Usted está aquí
Coahuila, entre estados con menos ilícitos de alto impacto: Semáforo Delictivo
El último reporte de la organización Semáforo Delictivo ubica a Coahuila entras las 10 entidades mejor posicionadas por su baja incidencia en delitos de alto impacto: homicidio (culposo y doloso), secuestro, extorsión y robo (con violencia, de vehículo, a negocio y transeúnte).
Este estudio se basa en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –que se alimenta con estadísticas de la Fiscalía General del Estado– al tercer trimestre del año.
El documento marca al estado en “semáforo amarillo”, lo cual significa que, de los índices de los ilícitos referidos, solo marca una tendencia negativa en dos, ambos referentes a asesinatos (identificados como ejecuciones vinculadas al crimen organizado, como resultado de un análisis de Lantia Consultores).
En el rubro “cambio porcentual en ejecuciones”, Coahuila aparece en “rojo” con un incremento mayor al 25 por ciento durante el primer semestre del año; e igual en “semáforo de ejecuciones/homicidios”.
Esto se debe a sus números bajos, ya que con solo 214 investigaciones abiertas por el presunto delito hasta septiembre de 2018 –que sitúan a la entidad entre las 10 con menor registro–, cualquier variación repercute en aumentos porcentuales significativos.
No obstante, se encuentra muy atrás de los estados punteros en el país: Guanajuato (dos mil 50 carpetas), Baja California (mil 509), Guerrero (mil 309), Veracruz (970) y Michoacán (946).
Incluso, en general en homicidios Coahuila destaca entre los estados que lograron el “semáforo verde”, es decir, la meta de bajar 25 por ciento o más la tasa nacional (17.3 por cada 100 mil habitantes), con únicamente 5.7 casos por cada 100 mil habitantes; mismo caso que en secuestro, extorsión y robo de vehículos, entre otros.
En contraparte, las entidades con peores estadísticas en delitos de alto impacto son: Colima, Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Baja California Sur, con cinco o más índices en “semáforo rojo”.
Narcomenudeo, el ‘talón de Aquiles’
El Semáforo Delictivo señala al narcomenudeo como el “talón de Aquiles” en materia de seguridad en la entidad, al tener la segunda tasa más alta entre los estados del país: 159 casos por cada 100 mil habitantes.
Con dicha estadística, al tercer trimestre del año la entidad solo está detrás de Baja California, que alcanza una tasa de 163 por cada 100 mil habitantes.
La parte alta de este ranking de incidencia, con el doble o más de la tasa promedio nacional: 35 casos por cada 100 mil habitantes, la complementan Chihuahua (158), Guanajuato (110), Colima (105) y Aguascalientes (94).
Del resto de los estados, seis más están por arriba de la media del país, y el resto entre la tasa nacional y la meta (de -25 por ciento por abajo del promedio).
Sobre el ilícito de narcomenudeo en Coahuila, VANGUARDIA ha publicado que éste se ha disparado en el último año.
Según el SESNSP, hasta septiembre de 2018 se han abierto cuatro mil 801 carpetas de investigación, mientras que a la misma altura del año anterior iban dos mil 479; es decir, se refleja un alza de 93.6 por ciento.
Violencia familiar, otro punto a atender
El reporte del Semáforo Delictivo también ubica a Coahuila en “rojo” en casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, con la segunda peor tasa en el país: 254, únicamente debajo de Colima (256) y por encima de Durango (248), Nuevo León (247) y Chihuahua (236).