Coahuila, en guardia contra incendios forestales

Usted está aquí

Coahuila, en guardia contra incendios forestales

Foto: Vanguardia/ Archivo
El incendio ocurrido este domingo en el Cañón de Los Lirios, consumió tres hectáreas de vegetación

En 2016 será imperativo extremar las medidas para prevenir los incendios forestales, como el que se registró este domingo en el Cañón de Los Lirios, donde el fuego consumió tres hectáreas de vegetación, informó Eglantina Canales Gutiérrez.

La secretaria del Medio Ambiente de Coahuila también advirtió, ahora que las vacaciones de Semana Santa se presentarán muy temprano en el año, que los tradicionales sitios en Cuatro Ciénegas, como la Poza de la Becerra y Las Playitas, entre otros, siguen estado protegidos, por lo que imperará la prohibición de que la gente se meta a nadar en esos sitios.

“Hay personal de la Comisión de Áreas Protegidas, hay un director, hay guardaparques y ellos son los que se encargan de vigilar, cuando se cometen ilícitos más complicados se pide apoyo a la fuerza pública”, dijo.

“La gente puede ir a Cuatro Ciénegas, tiene muchos lugares abiertos y que pueden ser visitados, pero es un área natural protegida, no es un balneario, no hay permisos, salvo en un lugar”, añadió.

INCENDIOS

“Persiste la imprudencia de las personas que acuden a pasear o acampar a las zonas boscosas, pues este 
domingo se detectó una fogata en el Cañón de San Lorenzo, la cual fue apagada por los brigadistas”, dijo.

Indicó que el incendio en Los Lirios fue producto de un desperfecto en un transformador y las chispas originaron el fuego.

Expresó que la falta de lluvias y las heladas de este invierno dan como resultado que se tenga mucho material combustible acumulado en las zonas boscosas, lo que incrementa el nivel de riesgo de incendios forestales.

“Le pedimos a la gente que extreme sus precauciones cuando realice algún paseo por las zonas boscosas, que no encienda fogatas y no tirar basura”, expresó.

Canales indicó que es fundamental la detección oportuna, por parte de los campesinos y las brigadas voluntarias en los ejidos, porque son los primeros que dan la alerta al detectarse el humo.