Coahuila, en el top 10 de los estados con mayor costo por corrupción; 2500 pesos le cuesta a cada ciudadano al año por actos de este tipo
Usted está aquí
Coahuila, en el top 10 de los estados con mayor costo por corrupción; 2500 pesos le cuesta a cada ciudadano al año por actos de este tipo
Coahuila está en el top 10 de los estados a los que más les cuesta la corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, recién presentada por el Inegi.
En este documento se estima que a cada coahuilense le cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos por actos de corrupción al año. La media nacional de este indicador es de dos mil 273 pesos, lo que quiere decir que en Coahuila se está por encima de ésta. Con los datos disponibles se considera que a nivel nacional la corrupción cuesta siete mil 218 millones de pesos.
Crece percepción en dos años
Esta encuesta, que se realiza cada dos años, muestra que entre 2015 y 2017, la percepción de la incidencia de la corrupción avanzó de un 83.5 a 85.9 por ciento de los coahuilenses que creen que los actos deshonetos son muy frecuentes en la entidad.
Según este ejercicio, Coahuila es uno de los tres estados del país donde la gente percibe que los actos de corrupción son más frecuentes al tener contacto con corporaciones de seguridad pública, al hacer trámite ante un ministerio público, o al acudir a realizar trámites a juzgados o tribunales; y en ese sentido, las primeras dos autoridades son las que tienen al menos el 80 por ciento de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, en su mayoría por ejercicio indebido de la función pública.
Los datos se segregan por tasas de víctimas de actos de la corrupción ante trámites, pagos o solicitudes realizados ante esas tres instancias que destacó la población coahuilense.
La tasa más alta de víctimas de la corrupción en el Estado se encuentra en los trámites realizados con autoridades de seguridad pública, donde se estima que hay 42 mil 822 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la tasa de víctimas ante el MP, es de 20 mil 533 personas por cada 100 mil habitantes; y la de trámites ante juzgados, es de 11 mil 441 personas.