Coahuila en el Festival Cervantino, ‘queremos que venga lo que no conocemos’

Usted está aquí

Coahuila en el Festival Cervantino, ‘queremos que venga lo que no conocemos’

Invitados. “Estamos muy contentos de que Coahuila y Cuba coincidan en esta 48 edición”.
Mariana Aymerich, directora de este encuentro cultural, nos habló sobre lo que podemos esperar de la edición 2020, donde Coahuila y Cuba serán los invitados de honor

Este año la cultura coahuilense tendrá la oportunidad de brillar a nivel global con su presencia como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino junto a Cuba, no solo con sus expresiones tradicionales, sino también con lo que se está haciendo en estos momentos.

Así destacó la participación del estado en el encuentro cultural su directora, Mariana Aymerich, con quien tuvimos la oportunidad de conversar y quien ahondó en lo que veremos para la edición 2020 del festival.

“Estamos muy contentos de que Coahuila y Cuba coincidan en esta 48 edición, para nosotros es muy importante que el Cervantino sea una plataforma que muestre el arte y la tradición de ambos, pero sobre todo lo no evidente, lo que no conocemos”, expresó Aymerich.

De acuerdo con la gestora cultural ya se encuentran organizado el programa de actividades que del 14 de octubre al 1 de noviembre del presente año podremos disfrutar en Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la del Estado de Coahuila.

Presencia. “Yo al igual que el público quiero descubrir a una Coahuila contemporánea, de vanguardia, combinada con sus tradiciones y su arte”.

“Hemos platicado mucho de ver lo que está sucediendo en danza, por ejemplo, lo que está sucediendo en teatro. Hemos hablado a grandes rasgos de lo que para Coahuila significa estar en el Cervantino y creo que para nosotros va a ser una sorpresa conocerlos más de cerca”, adelantó, “hemos hablado por supuesto de la presencia de la Camerata de Coahuila, que es tan importante y con un nombre internacional. Hemos hablado de exponentes del teatro como Jesús Valdés, Mabel Garza o Martha Matamoros y en las artes visuales como Daniel Alcalá o Javier Guerrero”.

“Yo al igual que el público quiero descubrir a una Coahuila contemporánea, de vanguardia, combinada con sus tradiciones y su arte”, agregó.

Mencionó que en la visita que ella y la titular de la SC federal, Alejandra Frausto, hicieron a La Habana, Cuba, encontraron un movimiento artístico y cultural entre los jóvenes “muy interesante”, el cual buscarán que llegue a México en el otoño para el festival.

Destacó la importancia de tener a estos dos invitados como una oportunidad para conocer más de sus culturas, más allá de lo que a nivel popular podría encontrarse, como el caso de los músicos cubanos y las artesanías textiles y la geografía de Coahuila.

Mariana Aymerich.

Mejorías rumbo al 50 aniversario

Con el eje temático de Diversidad e Inclusión aseguró que buscan hacer una revisión de los 48 años de trayectoria del Cervantino en el camino a su 50 aniversario.

“Creemos que es importante detenernos un poquito y ver lo que está pasando ahorita en un mundo global, y que no significa nada más una cuestión de género o de capacidades distintas, sino que es una cuestión de que queremos que todos disfruten el festival, todas las disciplinas, todos los artistas”, comentó, “es por eso que queremos que este camino a los 50 años sirva para eso y que de veras todos se sientan bienvenidos en Guanajuato”.

Entre las áreas de oportunidad que buscan abordar se encuentra la sustentabilidad, a la cual se aproximarán en primera instancia desde el material gráfico como programas de mano y carteles publicitarios, aunque no ahondó en las estrategias específicas para su reducción, reutilización o reciclaje.

Asimismo es de su interés el acercar el Cervantino a los jóvenes a través de distintos medios, pero en especial los digitales y con actividades atractivas para ellos.

“Al final los jóvenes serán nuestros futuros consumidores y para ellos va la mayor parte de la programación de estas ediciones”, señaló.

Colaboración interinstitucional

Desde hace un par de años el Festival Internacional Cervantino ha colaborado con el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, que organiza la Secretaría de Cultura de Coahuila, al facilitar que los artistas que van a Guanajuato puedan estar presentes en otras partes del país y al respecto esto Aymerich mencionó:

“Es un esfuerzo que hacemos todos por ofrecer al público nuevas oportunidades de ver lo que está sucediendo en otros lados. Y el hecho de que los grupos que vienen al Cervantino puedan tener la oportunidad de girar y de ir a otras ciudades a todos nos beneficia; a nosotros como instituciones porque prorrateamos gastos y para el público porque no se tienen que desplazar grandes cantidades de kilómetros para disfrutar lo que pasa en un festival que es tan espontáneo y tan lleno de experiencia”, dijo, “somos un país muy extenso y que haya esta apertura para que podamos compartir talento pues es muy importante”.

Por último, recalcó el objetivo del festival de presentar propuestas culturales que el público no conozca, para así enriquecer a sus asistentes. “El festival tiene que ser un espacio de reflexión, para el disfrute, tanto del público como de la prensa y nosotros que colaboramos y que trabajamos todo el año para que eso suceda”, concluyó.

Los números del Cervantino

Este año cuenta con un presupuesto de 84 millones de pesos, igual que el de 2019 y el cual bajó un 20 por ciento con respecto a 2018, de 105 millones de pesos.

En 2019 contó con la participación de casi 3 mil artistas, la mayoría de ellos nacionales, en un incremento de casi el 40 por ciento sobre los 2100 participantes del 2018.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en 2019 llegaron a Guanajuato 415 mil visitantes foráneos, provenientes tanto del mismo estado, como del resto de México y el extranjero.