Usted está aquí
Coahuila, el segundo más moroso del país
CDMX.- De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los gobiernos estatales adeudan a proveedores más de 150 mil millones de pesos, lo que frena el potencial de crecimiento de la industria, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de dicho organismo.
Lo que nos está afectando es que muchas de las entidades federativas se han apalancado con los proveedores y hoy no están pagando. Sabemos que muchos estados y muchos gobernadores, con prácticas realmente perversas, dejan sus cargos pese a que tienen deudas pendientes con muchas empresas”.
En entrevista previa indicó que hasta marzo pasado los gobiernos estatales adeudaban 150 mil millones de pesos a cerca de 40 mil proveedores de bienes y servicios. “Sin embargo, han pasado varios meses por lo que seguramente tendremos que actualizarlo pues el impago es una práctica recurrente”.
Indicó que los mayores deudores son Veracruz, Coahuila, Chihuahua Michoacán, Sinaloa, entre otros.
Estadísticas de la organización privada indican que la mayor parte de las empresas afectadas por el atraso en los pagos son de micro, pequeño y mediano tamaño, las cuales tienen una alta necesidad de flujo de efectivo debido a que sus líneas de financiamiento son limitadas, por lo que los adeudos pueden ocasionar su quiebra.
El dirigente consideró urgente que se salden las deudas dado que las empresas de menor tamaño representan el 97% del aparato productivo del país y generan siete de cada 10 empleos formales. “Si los pagos no se reactivan difícilmente podrán abordar nuevos proyectos generadores de empleo”.
Información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indica que las compañías afectadas han sufrido atrasos en sus pagos mayores a tres meses, aunque advierte que en algunos casos los adeudos superan los seis años.
Con información de Agencias