Usted está aquí
Coahuila, cuarto en menor percepción de inseguridad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, durante el 2018, Coahuila fue la cuarta entidad con menor percepción de inseguridad entre su ciudadanía.
Dicha encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encarga del análisis anual de la percepción de seguridad en el Estado, así como de detectar las cifras negras en el aparato de procuración de justicia, y de evaluar la confianza en las autoridades encargadas del esquema de seguridad en las entidades.
Después de estados como Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes que ocupan los primeros lugares con el 37.5, 48.2 y 56.4 de evaluación, el porcentaje de percepción indica que en Coahuila el 57 por ciento de la población siente que vive en una entidad con inseguridad.
En ese sentido, la encuesta arrojó que en el Estado las conductas delictivas o antisociales más frecuentes son en primer lugar el consumo de alcohol en la calle, en segundo lugar el consumo de drogas, en tercero los robos y asaltos frecuentes, en cuarto la venta de drogas y en quinto lugar la presencia de pandillerismo o bandas violentas.
Aunque también se encuentra en el segundo grupo con menor incidencia, el 28.5 por ciento de los coahuilenses que han sido víctimas de un delito, manifestaron en la encuesta que los delincuentes que atentaron en su contra portaban un arma; sin embargo, la muestra dice que hubo otras 14 entidades con incidencia más alta.
Por último, la encuesta tomó en cuenta las áreas metropolitanas más amplias de México, destacando que en La Laguna, la incidencia delictiva es de 29.8 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que en Saltillo, la tasa es de 19.9 sobre este mismo esquema.
Según encuesta del Inegi
Percepción de inseguridad:
-Yucatán 37.5%
-Baja California Sur 48.2%
-Aguascalientes 56.4 %
-Coahuila 57%
Incidencia delictiva por áreas metropolitanas:
-La Laguna 29.8 delitos
por cada 100 mil habitantes.
-Saltillo 19.9 delitos
por cada 100 mil habitantes.