Coahuila: Corte de caja electoral (1)

Usted está aquí

Coahuila: Corte de caja electoral (1)

¿Cuál sería el corte de caja a 31 días de las elecciones en Coahuila? ¿Quién va ganando o perdiendo?

Empecemos con los ganadores.

El PRI luce, al día de hoy, como el partido con mayores posibilidades de arribar en primer lugar, con la mayoría de alcaldías y diputaciones federales en su bolsa.

Cuatro situaciones juegan a su favor: la conducción política del primer priista del estado que ha demostrado ser un operador y estratega consumado, la eficacia probada de su estructura partidista, el rechazo entre clases medias y altas contra Morena y el pragmatismo del votante de esas clases sociales para votar por el PRI por tener mayores posibilidades –que sus contrincantes no morenistas– de ganar la elección.

De esta manera, el gobernador Miguel Riquelme cerraría su sexenio con la fuerza política necesaria para definir su propia sucesión transexenal de manera exitosa.

El PRD aliado con el PRI en los 38 municipios del estado, lograría migajas traducidas en las alcaldías de 4 municipios pequeños (Guerrero, Sacramento, Villa Unión y Lamadrid) y algunas regidurías en el resto de los municipios.

De manera paradójica, sin tener Morena una estructura electoral, militante y disciplinada bajo una logística eficaz y eficiente para ganar elecciones, llegará detrás del PRI en segundo lugar.

Más allá de su congénita división interna y emproblemada definición de sus candidaturas, la marca AMLO y la profusa cantidad de programas sociales justifican tal posibilidad.

En este caso, Morena “gana perdiendo” y acumula fuerzas para la revocación de mandato en 2022, las elecciones gubernamentales en 2023 y las presidenciales en 2024.

Los perdedores, al día de hoy, son el PAN y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Continuará...