Coahuila, con buenas calificaciones por policías

Usted está aquí

Coahuila, con buenas calificaciones por policías

Acción. El estudio Desarrollo Policial de Causa en Común revela el nivel de las policías del País. / Archivo
Las policías que se encuentran en una situación crítica en la mayoría de los procesos analizados son: Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Causa en Común A.C. presentó recientemente su estudio Desarrollo Policial de las entidades federativas 2015, en el que se refiere a los principales hallazgos que la organización realizó por cuarto año en su investigación para determinar el avance del desarrollo policial en el País. 

Coahuila resultó bien calificado en el avance presentado en las evaluaciones de control de confianza al personal, capacitación, carrera policial, ascensos y promociones, sanciones y escala jerárquica. 

En los resultados de la evaluación global presentados por la asociación, en general Coahuila no aparece en las “reprobadas”, pero tampoco en las que presentan un mayor avance en la consolidación de su sistema de desarrollo policial. 

Las que presentan un mayor avance en la consolidación de su sistema de desarrollo policial son el Distrito Federal y Querétaro. 

Las policías que se encuentran en una situación crítica en la mayoría de los procesos analizados son: Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán. 

COAHUILA 
Según la organización, al 31 de mayo de 2015, el avance presentado en las evaluaciones de control de confianza al personal de Seguridad Pública en activo era de casi el 100 por ciento. De 5 mil 827 elementos estatales y municipales, 5 mil 822 ya tenían acreditados estos requisitos. 

En cuanto a la carrera policial, el estudio señala que sí existe un manual aprobado para las condecoraciones, reglamento y catálogo de puestos. En ascensos y promociones, el Estado sí cuenta con un proceso institucionalizado. 

Para definir sanciones, señala que no existe Consejo de Honor y Justicia, lo que se subsana solicitando información tanto a la coordinación administrativa de la Policía, al coordinador de turno, al comandante y al director de la Policía. 

Señala que existe un Comité de Evaluación y Disciplina que evalúa ingreso, ascensos, promociones y reingresos. De la Escala jerárquica dice que ésta no se apega a la escala terciaria establecida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De la certificación, respecto a las evaluaciones de Control de Confianza, señala que al mes de mayo de 2015 se había evaluado el 99.91 por ciento  del personal, de los cuales 95.64 por ciento resultaron aprobados, 0.03 por ciento no aprobados y 4.50 por ciento pendientes de resultados. 

“Durante 2014 se habría dado de baja a 700 oficiales”, destaca Causa en Común en parte del estudio.