Coahuila busca que la Secretaría de Hacienda incentive la eficiencia recaudatoria

Usted está aquí

Coahuila busca que la Secretaría de Hacienda incentive la eficiencia recaudatoria

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. | Foto: Alejandro Rodríguez
Gobernador de Coahuila aprovechará la Asamblea de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y la visita del secretario de Hacienda federal, para impulsar que se reorienten las fórmulas de asignación de las participaciones

En el marco de la Asamblea de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), a realizarse este viernes en Saltillo, el Gobierno del Estado informó que impulsará una reorientación de las fórmulas de asignación de partipaciones que pondere la eficiencia recaudatoria de las entidades federativas. 

“Coahuila ocupa el cuarto lugar entre los estados más eficientes en recaudación propia. En 2019, fue el estado que más creció en eficiencia recaudatoria según la Secretaría de Hacienda.

“Por eso, desde Coahuila impulsamos que se reorienten las fórmulas de asignación de participaciones federales, ya no solo en función de indicadores de población o de pobreza, sino de los esfuerzos cómo ser eficientes, además de la disciplina financiera”, expuso el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

A través de un comunicado, la administración estatal detalló que la CPFF es el organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), y realiza una sesión por año para tratar temas relacionados con finanzas públicas, “en lo que respecta a los retos y áreas de oportunidad que se presentan”.

Así como que en la asamblea participarán el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario Gabriel Yorio, el titular de la Unión de la Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Arechederra; y los secretarios de Finanzas y procuradores fiscales de 29 entidades. 

En ese sentido, el gobernador refirió que el evento es relevante porque “se tendrá la oportunidad de dialogar directamente con el Secretario de Hacienda respecto a la realidad económica que enfrentan actualmente las entidades federativas en materia de asignación de presupuesto, y la manera como han tenido que hacerle frente con recursos propios a los gastos que ha implicado la pandemia, como es el caso de Coahuila”.

El estado aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que se traduce  -según el Gobierno de Coahuila- en más de 850 mil millones de pesos de aportación a la economía nacional”. 

Y en ese sentido, señaló Riquelme Solís, “ahora estamos buscando el resarcimiento en las mismas proporciones”.