Coahuila avanza en el tema del shale, señala especialista de la Universidad de Texas A&M

Usted está aquí

Coahuila avanza en el tema del shale, señala especialista de la Universidad de Texas A&M

María Eugenia Calderón, subdirectora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M de Laredo.
En infraestructura y otras áreas está listo para asumir el reto, dice catedrática

Ante los proyectos para extraer hidrocarburos por medio del “fracking” en Coahuila, María Eugenia Calderón Porter, subdirectora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M de Laredo, señaló que la entidad coahuilense es una de las más adelantadas de México en ese rubro, pues ya cuenta con un estudio de las necesidades para concretar la extracción.

La académica estadounidense señaló tener comunicación constante con el Clúster Minero Petrolero de Coahuila, el cual cuenta con 50 agremiados aproximadamente. Dijo que de los estados de México contemplados para ejecutar el proyecto del fracking, Coahuila es uno de los más adelantados en las planeaciones.

“Lo que sí se ve es movimiento de algo muy provechoso, aquí Coahuila lo veo muy adelantado, el clúster hizo una fórmula de todo lo que se iba a necesitar, están trabajando en educación para estar preparados con gente especializada en el tema y de todos los proyectos el de Coahuila es el más adelantado”, dijo Calderón.

Están trabajando en educación para estar preparados con gente especializada en el tema, y de todos los proyectos el de Coahuila es el más adelantado”.
María Eugenia Calderón, subdirectora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M de Laredo.

Opinó que en el tema de infraestructura, desde carretera hasta hotelera, entre otras que serán necesarias para ejecutar el proyecto, Coahuila está listo para asumir el reto.

Por otro lado, señaló que el fracking es una actividad que desde hace años está permitida, aunque sólo era para Petróleos Mexicanos antes de que se decidiera abrirlo a otro tipo de público. Dijo que en experiencia de los Estados Unidos, donde se está practicando en localidades del sur del estado de Texas principalmente, ya se nota el desarrollo económico.

“No ha llegado el momento de que se pueda medir el golpe económico, hay que recordar que el fracking se detuvo hace dos años y hasta ahora van a empezar los permisos, que es algo que ya existía pero sólo para Pemex. Ahora va a empezar el derrame hacia el público y veremos lo que pasa”, aseguró.