Usted está aquí
Coahuila: atractivo para inversionistas
Embajadores y cónsules de los Países Bajos, Japón, Hungría e India, calificaron a Coahuila como una potencia en el sector automotriz y un lugar idóneo para la inversión extranjera, por su cercanía con los Estados Unidos.
En el caso concreto del país nipón, en el último año se duplicó el número de empresas japonesas que se instalan en Coahuila.
En su visita a Saltillo para participar en congreso “Go Global” que llevó a cabo el Tecnológico de Monterrey, los representantes de los cuatro países citados dieron a VANGUARDIA una entrevista exclusiva, en la que manifestaron su opinión sobre el potencial que tiene la entidad coahuilense en la inversión extranjera y la atracción de compañías de fuera.
Akira Yamada, embajador de Japón en México, señaló que el incremento de la inversión japonesa en México en los últimos seis años se incrementó en un 140 por ciento, pues mientras en el 2009 había en México 399 empresas de dicho país asiático, el año pasado cerraron con 957 y aseguró que para el 2016 se llegará a las mil compañías japonesas en México.
“No hay ningún país fuera de México, donde crezca con tanta rapidez la inversión japonesa. Esta tendencia continuará, sobre todo en la industria automotriz y ahora nuestra inversión se concentra en el Bajío, pero hay otras que también están incluidas y ahí va Coahuila, como una región muy fuerte”, comentó Yamada.
En el caso concreto de la entidad coahuilense, para el 2011 había 14 empresas japonesas instaladas, pero para el 2015 el número se disparó hasta 30 compañías, la mayoría del ramo automotriz.
Señaló que uno de los retos más importantes que tiene la nación mexicana es otorgar certeza de seguridad a la inversión extranjera, pues es uno de los puntos en los que más se fijan los inversores de otros países antes de apostar por un país u otro. Acotó que en Coahuila ha mejorado la percepción de la seguridad y por ende la inversión.
“Hay una mala imagen de que México es un país peligroso, entonces naturalmente hay que mantener buena seguridad y dar una imagen de que México es seguro, hay alguna parte peligrosa y otra no, pero es el elemento más importante para decidir dónde se va a invertir. Coahuila tiene muy bien su seguridad, se han reducido los crímenes”, comentó el funcionario japonés.
DESDE EL SUR DE ASIA
La India es otro de los países que ha incrementado su participación no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Ashutosh Kumar Agrawal, encargado de Negocios de la Embajada de la India en México, informó que en los últimos 15 años el país indio pasó de invertir dos billones hasta 40 billones de dólares en México.
Actualmente Coahuila cuenta con una empresa india, “Hexaware Technologies”, que tiene dos plantas, una en Monclova y otra en Saltillo. Se dedica a la producción de cables para automóviles y dijo que la industria automotriz es lo más fuerte en Coahuila, aunque hay una proyección para invertir en textiles, químicos y farmacéuticos.
“México es muy importante para la India desde hace 15 años, fue en el 2000 cuando empezamos con un buen negocio y pasamos de dos a 40 billones en inversiones en este país. Hay una gran relación entre México y la India y tendremos buenas noticias e inversiones para el país y para Coahuila en específico”, comentó Kumar Agrawal.
MÉXICO SIEMPRE ES OPCIÓN: BROEKHOVEN
Por otro lado, los Países Bajos también tienen presencia en Coahuila con empresas como Philips y TSM. Egbert Kuiper Broekhoven, cónsul de los Países Bajos en Monterrey, comentó que pese a la caída del peso frente al dólar y otras adversidades como la caída del precio del petróleo, se sigue viendo a México como una opción sólida para la inversión extranjera.
“Aquí lo fuerte es el sector automotriz, es un gran motor para el empleo, estamos al lado del vecino más poderoso del mundo que consume un montón de carros y por ese lado económicamente hablando, la actividad manufacturera sigue creciendo. No hay tanto problema, hay un sistema financiero sólido, mucha gente cree que es crisis por el dólar, pero es un ajuste nada más”, dijo.
Dijo que si hay un foco rojo en el país es el de la educación, por lo que exhortó al gobierno federal y a las administraciones estatales a desarrollar capacitación no solo con los estudiantes, sino también con quienes ya se encuentran en el mundo laboral.
“En la parte de educación sí hay un fuerte foco rojo en el gobierno federal y estatal, hay que poner hincapié en desarrollar la educación no en universitarios sino en los trabajadores. De nuestra parte veo mucho más interés de abrir plantas aquí en Coahuila, porque se considera un punto vital para luego exportar a Estados Unidos”, comentó Kuiper Broekhoven.
HUNGRÍA EXPLORA OPCIONES
Finalmente, sobre el potencial de Coahuila para la atracción de empresas, el Embajador de Hungría en México, Pál Varga Koritár señaló que se está explorando en Coahuila y sus condiciones para ver la factibilidad de instalar una empresa húngara, pues a la fecha no se tiene presencia de compañías de ese país en la entidad.
“La economía mexicana desde Hungría, nos parece que están en una buena situación si los comparamos con otros países, está en bases sólidas, diría que hoy en día el petróleo está bajando, pero representa una proporción mucho menor, México es un país exportador, productor de muchas cosas importantes.
“En mi país, no puedo decir muchas cosas, no tenemos mucho contacto, empresas húngaras no hay en Coahuila, es mi segunda visita, no he podido explorar bien el mercado, la automotriz es muy importante y otras áreas industriales. De momento no tenemos ninguna presencia no solo automotriz sino en otras áreas, pero vamos a explorar la posibilidad”, concluyó.
Invitados al Panel
> Akira Yamada Embajador de Japón en México
> Egbert Kuiper Broekhoven Cónsul de Países Bajos en Monterrey
> Ashutosh Kumar Agrawal Encargado de Negocios de la Embajada de la India en México
> Pál Varga Koritár Embajador de Hungría en México