CNTE termina tregua por sismos en Oaxaca, anuncia movilizaciones

Usted está aquí

CNTE termina tregua por sismos en Oaxaca, anuncia movilizaciones

Foto: Archivo Cuartoscuro
Ahora la gremial magisterial se manifestará el próximo 13 de octubre para exigir equidad en la aplicación de recursos del Fonden para la reconstrucción de las regiones afectadas

OAXACA

Para exigir equidad e imparcialidad en la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las regiones afectadas por los recientes terremotos, profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)saldrán a las calles a manifestarse.

La asamblea estatal magisterial anunció que la marcha será el próximo 13 de octubre y reunirá al total de la membresía conformado de 82 mil personas, por lo que no se descarta la suspensión de actividades escolares.

De esta manera la gremial aglutinada en la Sección 22 del SNTE concluirá la tregua a su agenda de movilizaciones, pactada por la emergencia vivida en Oaxaca a causa los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Según el acuerdo de la cúpula magisterial, que sesionó durante el fin de semana, la manifestación iniciará alrededor de las 10:00 horas, partirá de la carretera federal 190, a un costado de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y concluirá en el zócalo de esta ciudad.

La marcha también tiene el objetivo de respaldar el relevo de la dirigencia sindical de los maestros de Chiapas, adheridos a la CNTE.

La dirigencia dispuso que el 20 por ciento de la membresía de la región de la Cañada, Costa, Sierra, Cuenca y Valles Centrales del 8 al 22 de octubre mantenga a un platón alrededor del zócalo de la ciudad y del edificio que ocupó el IEEPO, actualmente vacío y en desuso.

Los profesores de las regiones del Istmo y Mixteca, las más afectadas por los fenómenos geológicos, habrán de realizar acciones similares en sus localidades.

Finalmente, los líderes sindicales emplazaron al gobierno estatal a resolver las demandas pendientes con la CNTE, de lo contrario, amagaron con reactivar sus movilizaciones a partir del 23 de octubre.