CNPA 'amenaza' con movilizaciones en el País ante gasolinazos

Usted está aquí

CNPA 'amenaza' con movilizaciones en el País ante gasolinazos

Evento. Ayer, José Narro se reunió en Saltillo con autoridades de la Conaza. / Twitter
El día 18 se manifestarán en lugares públicos a lo largo y ancho del país, en oficinas de las dependencias federales, carreteras y casetas de autopistas de cuota.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció una movilización para el primer martes de marzo ante el anuncio de un nuevo incremento a los combustibles por parte del Gobierno Federal, señaló el líder de esta agrupación, José Narro Céspedes, quien también dijo que exigen a las autoridades federales efectivas políticas para reactivar el campo mexicano. 

“En el marco de que para el día 18 nos podemos amanecer con un segundo gasolinazo, estamos convocando para principios de marzo a una nueva gran jornada nacional de movilizaciones en contra del gasolinazo, en contra de la corrupción y en contra de los privilegios”, comentó Narro Céspedes en conferencia de prensa ofrecida ayer en Saltillo. 

 

(Las manifestaciones en carreteras son) no para bloquearlas sino para que la gente pase en el marco del derecho de tránsito que tenemos los mexicanos”
José Narro Céspedes, coordinador Nacional Plan de Ayala

Comentó que ese día se manifestarán en lugares públicos a lo largo y ancho del país, en oficinas de las dependencias federales, carreteras y casetas de autopistas de cuota. 

De igual manera, el líder de la CNPA comentó que pugnan por el cambio en políticas públicas hacia el campo y sugieren la creación de un programa de apoyo a la pequeña agricultura que permita rescatar los 105 millones de hectáreas que son propiedad de ejidos y demás comunidades rurales. 

 

Aseguró que con la firma del Tratado de Libre Comercio, México sentenció su soberanía alimentaria, recordó que en 1994 el país importaba el 17 por ciento de los alimentos, ahora la cifra creció al 47 por ciento y la estimación es que en una década sea el equivalente a 65 puntos porcentuales de la alimentación nacional. 

“Es necesario una política que reactive el campo, que le dé viabilidad a la soberanía alimentaria. La OMS ha planteado que no hay país que importe más del 25 por ciento de sus alimentos, México ahora está importando el doble”, apuntó Narro.