CNDH emite recomendación a IMSS por muerte de paciente

Usted está aquí

CNDH emite recomendación a IMSS por muerte de paciente

El organismo pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, otorgar la reparación integral por los daños causados a familiares del paciente de 76 años. Foto: Tomada de Internet
El organismo pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, otorgar la reparación integral por los daños causados a familiares del paciente de 76 años
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 23/2020, dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo, por el fallecimiento de un paciente adulto mayor tras recibir  atención médica inadecuada en el Hospital General de Zona 47 en la Ciudad de México.
 
El organismo indicó que recibió la queja el 8 de julio de 2019, mediante la cual se informó que el paciente de 76 años fue  trasladado de la Unidad de Medicina Familiar No. 162 al área de urgencias del HGZ-47 del IMSS, por presentar insuficiencia renal; sin embargo, el personal médico cambió su diagnóstico por problemas del apéndice y vesícula, por lo que fue intervenido.
 
Destacó que tras la intervención el paciente presentó inflamación de manos y pies, y pese a ello, fue dado de alta el 13 de junio de 2019 y trasladado a su domicilio, donde falleció al día siguiente.
La CNDH evidenció violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, por una responsabilidad de tipo institucional, atribuible al IMSS, así como por la negligencia y omisión de personal médico adscrito al Servicio de Cirugía General y Anestesiología del HGZ-47, que contribuyó al deterioro del estado de salud del agraviado hasta su fallecimiento.
 
Por lo que solicitó al IMSS que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conforme a los hechos y responsabilidad que le son atribuidos, se brinde la reparación integral por los daños causados a familiares del paciente.
 
Asimismo, incluir la compensación justa y suficiente con motivo de la mala práctica que derivó en el deceso del agraviado, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.