Usted está aquí
Cleveland despide a David Blatt
despidieron hoy al entrenador David Blatt, informó la prensa local y confirmó el propio técnico a través de un comunicado.
La contundente derrota del lunes por 34 puntos ante el campeón, Golden State Warriors, terminó de quebrar la confianza de Cleveland en el entrenador, que se despide así después de un año y medio al frente de la franquicia.
De acuerdo a los sitios Yahoo Sports y ESPN, el reemplazante de Blatt será su hasta ahora asistente Tyronn Lue, que firmará un contrato por por tres temporadas.
Los Cleveland Cavaliers, actuales subcampeones de la liga estadounidense de baloncesto NBA,
A través de un comunicado, Blatt agradeció al propietario, Dan Gilbert; al gerente general, David Griffin; y a los jugadores por la oportunidad en el equipo.
"Estoy muy agradecido de haber estado como director técnico de la Cleveland Cavalliers y me siento honrado de haber trabajado con un grupo increíble de jugadores", afirmó Blatt.
"Estoy orgulloso de lo que hemos logrado desde que fui nombrado el entrenador en jefe de los Cavaliers", añadió Blatt, que le deseó un buen cierre de temporada a sus ex dirigidos.
Cleveland marcha primero en la Conferencia Este con un récord de 30-11, pero ni siquiera esa marca salvó a Blatt, que el año pasado llevó a los Cavaliers hasta la final de la NBA. A lo largo de su campaña, Blatt terminó con una marca de 83 victorias y 40 caídas.
Desde que Byron Scott fue despedido por los New Jersey Nets en 2004, es la primera vez que el técnico finalista de la temporada anterior es echado en la campaña siguiente.
Despido de Blatt: cuando los buenos números no explican los porqués
Muchos dicen que la culpa de todo la tuvo Lebron James. Otros lo niegan y aseguran que el rey de la NBA nada tuvo que ver, que a David Blatt lo "mató" su mano blanda y su inexperiencia en la considerada mejor liga del mundo.
Lo cierto es que el estadounidense dejó el viernes de ser el entrenador de los Cleveland Cavaliers con el mejor currículo nunca presentado por un entrenador destituido a mitad de temporada y hoy medio mundo busca los porqués de su sorprendente despido.
En apenas un año y medio al frente del equipo, Blatt sumó 83 victorias, apenas 40 derrotas y condujo a los "Cavs" hasta el subcampeonato de la NBA, tras perder en la final frente a los Golden State Warriors por un claro 4-2.
Cuando fue relegado de su puesto, su equipo lideraba la Conferencia Este de la liga estadounidense de baloncesto con 30 triunfos frente a 11 derrotas y se presentaba, de nuevo, como uno de los claros candidatos al título de campeón.
"Para estar realmente en la élite, tenemos que coincidir en unos valores y en unos principios en los que creemos. Eso nos da identidad. Mediada la temporada, aún no hemos desarrollado esa identidad y, lamentablemente, por cada paso adelante damos dos hacia atrás", señaló David Griffin, manager general de los "Cavs" para justificar el despido de Blatt.
"Lebron no dirige esta entidad. Pertenece a ella y esta historia de que la orden (del despido) la recibimos de él no es justa ni con él ni con nosotros", añadió Griffin ante los que señalaban a "King" James como el autor intelectual del cese de su ya ex entrenador.
Pero los números pesan tanto que sus razones, así explicadas, no fueron entendidas por todo el mundo. Durante más de un año y pese a la rumorología, Griffin y Dan Gilbert, el dueño del equipo, habían insistido en su apuesta por Blatt, el primer entrenador con formación europea en dirigir una franquicia de la NBA.
"Si miras sus estadísticas, es raro. (Blatt) tiene el segundo mejor récord de todos los tiempos por detrás de Phil Jackson. Tiene un porcentaje de victorias más alto que Red Auerbach y Pat Riley, que están entre los mejores entrenadores de siempre", se extrañó Rick Carlisle, el presidente de la Asociación de Entrenadores de la NBA, tras conocer el despido de Blatt.
La noticia, sin embargo, no fue una sorpresa en Cleveland ni para algunos periodistas especializados que, desde hace tiempo, anunciaban la delicada situación del entrenador que hizo a Rusia campeona de Europa.
En los análisis que "The Plain Dealer" -el diario de referencia de Cleveland- y la "ESPN" dedican hoy a la marcha de Blatt, los reporteros coinciden en señalar la falta de respeto que Lebron y sus compañeros más veteranos sentían por Blatt y cómo la mano blanda de éste con las estrellas tampoco contribuyó a que se lo ganara.
"Después de firmar por los 'Cavs', James no mostró ningún interés por conocer a Blatt", asegura ESPN. "Los jugadores de los Cavs, especialmente los veteranos, lo veían como un 'rookie'", añade.
Cierto, Blatt no tenía experiencia en la NBA. Pero fue, precisamente, su brillante currículo europeo -ganó, entre otros títulos, una Euroliga con el Maccabi de Tel Aviv y una Lega italiana-, el que llevó a los dueños de los "Cavs" a elegirlo para dirigir a un equipo que debía construirse con jóvenes promesas.
El inesperado regreso de James a Cleveland volteó todos los planes y Blatt acabó dirigiendo a un grupo de consagradas estrellas que escrutaban y cuestionaban todas sus acciones. En parte, según Chris Haynes, del "The Plain Dealer", porque Blatt nunca les recriminó sus malas acciones y su falta de actitud, sino que bajó la cabeza ante James y el resto de veteranos que, además, lo veían indeciso en los tiempos muertos y a la hora de determinar las jugadas que debían ejecutar.
Por si eso fuera poco, los propios dirigentes de los "Cavs" parecieron tender una trampa a Blatt al fichar a Tyronn Lue como su segundo de a bordo. Lue había sido discípulo de Doc Rivers, ex jugador y actual entrenador de los Clippers, un hombre con el que James siempre quiso trabajar.
La conexión entre Lue y el cuatro veces MVP de la NBA fue inmediata. Desde el viernes, es su nuevo entrenador.
"La fisura entre Blatt y los jugadores era irreparable y llevaba siéndolo desde hace un tiempo. David Griffin finalmente aceptó esa realidad cuando ejecutó el despido", concluyó ESPN.
Blatt es ya pasado de los "Cavs". Y Lue ejerce ahora un mando que, según le advirtió su mentor Rivers, lo coloca en un "difícil" lugar.