Claves para tener un matrimonio exitoso

Usted está aquí

Claves para tener un matrimonio exitoso

Foto: Archivo
Un matrimonio con fe y amor es una bendición; pero hay que conocer cómo alimentar el amor día con día. Aquí encontrarás algunos consejos.

Todos queremos un matrimonio largo, feliz y duradero. Lograrlo depende de los esposos, de la forma en cómo actúan todos los días, de cómo negocian con sus circunstancias. Y es que el amor requiere de dedicación para mantenerlo vivo.

¿Te has fijado que antes los matrimonios eran largos? No solo se trata de que el índice de divorcios se incrementa, sino que en la actualidad, existen muchos casos de matrimonios que duran muy poco tiempo. Hablamos de una situación que realmente no deseamos que nos pase en lo particular. En consecuencia, hay que buscar siempre, con acciones diarias, mantener una excelente relación con nuestra pareja.

Aunque todavía no tengan hijos, recuerda que tú y tu esposo ya forman una familia, por eso no olviden que cuando ambos decidieron estar juntos sería por el resto de su vida. Pero, ¿cómo lograr que un matrimonio sea feliz, sea duradero, sea ejemplo de perseverancia y unidad? El compromiso, sin duda, es en pareja: si un miembro de la pareja no está en la misma sintonía o no tiene el mismo objetivo en común, no será sencillo que puedan permanecer juntos por mucho tiempo. Así que es un trabajo de los dos.

En consonancia, te comparto cinco claves para lograrlo:

1. Busca la independencia con tu pareja 

Difícilmente podrán sentirse felices si viven en casa de los padres o de sus suegros. Es de vital importancia que tengan un lugar propio o rentado, estable, cómodo y que se adapte a sus necesidades. Recuerden que los dos necesitan tener su propio espacio y ser libres para poder tomar decisiones.

No se limiten por cuestiones económicas o por compromisos de valor sentimental, todo se puede lograr si están decididos a estar juntos. Al estar aparte evitarán involucrarse en conflictos ajenos y fijar sus propias reglas y disfrutarse en pareja. Esto les ayudará a fortalecer su amor y a adquirir madurez, por todas las responsabilidades y obligaciones que comporta mantener un hogar.

2. Respeta a tu pareja

Insultarse, criticarse, menospreciarse, humillarse o incluso desear tener una aventura fuera del matrimonio, son faltas de respeto que marcan una relación. Hemos de pensar antes de actuar, y reconocer y enmendar cuando nos equivocamos.

La comunicación clara y abierta en la pareja es la solución. Existen muchas maneras de demostrar las emociones y decir las cosas en las que no estamos de acuerdo sin llegar a tener discusiones. Es importante no esperar encontrar la perfección en nuestra pareja, dejar pasar las acciones que no son relevantes y aprender de ellas.

3. Olvida tener la razón en todo

Para poder vivir feliz debemos ser humildes y aceptar que no siempre tenemos la razón. Aprende a escuchar la opinión de tu pareja y encuentren soluciones en conjunto. Dobleguen su ego y actúen siempre para satisfacer al otro, pensar en dar todo sin esperar nada. La solución es anteponer al ser amado antes que las propias necesidades.

4. Respeta los límites

Es fundamental que entre los dos establezcan límites, es decir que estén dispuestos a tolerar algunas acciones o minucias que la pareja hace, aunque no estemos totalmente de acuerdo. Un ejemplo puede ser salir con los amigos o no ver la televisión por la madrugada, etcétera. Respetar las reglas y los límites que se fijen definitivamente harán que su relación sea más armoniosa, fortalecerá su unión y su compromiso.

5. Establezcan metas en común

Algunas veces mi marido se enoja conmigo porque dice que mis ideas son diferentes a las suyas, pero eso no quiere decir que no tengamos el mismo objetivo. Así que es importante que como pareja platiquen constantemente de sus proyectos y planes, y sobre cómo los van a lograr juntos. Hay planes individuales, pero con la ayuda del ser amado se podrán conquistar más rápido y fácil.

El amor, la comunicación, el respeto y el compromiso son claves para tener un matrimonio feliz. No olvides siempre mantener vivo el amor que los unió. Disfruta todos los días de tu relación y vívela en toda su intensidad.