Usted está aquí
Clausuran funeraria de Saltillo en plena velación
La familia de don José no pudo llorarle frente a su féretro, tuvo que hacerlo desde la banqueta, afuera de la funeraria Villanueva Fernández, suspendida por la Secretaría de Salud debido a falta de medidas sanitarias ante riesgo de contagio por COVID-19.
Cerca de las 16:30 de la tarde de ayer, la capilla ubicada en Pérez Treviño y Fray Juan Fermín de Casas, en el fraccionamiento Urdiñola, fue desalojada. El cuerpo de don José, de 65 años y quien falleció por cuestiones ajenas al coronavirus, quedó en el interior, encerrado bajo llave.
La familia exigía que les entregaran el cuerpo para continuar con el sepelio en el domicilio, lo que hasta el cierre de esta edición, no ocurrió.
Gloria, hija del difunto, dijo que contrató los servicios por 24 horas, de la mañana del martes a la mañana de hoy, y asegura que en la sala sólo había 10 personas, en su mayoría familiares cercanos.
Por la tarde se trasladaron al panteón para tramitar el destape de la cripta donde sería sepultado su padre. Pero al regreso, la puerta principal de la capilla ya tenía el sello de clausura.
La encargada de la oficina le notificó que funcionarios de la Secretaría de Salud suspendieron la ceremonia.
A través de un comunicado, la SS informó: “Por contraponer las medidas de seguridad y sanidad, así como ir contra el decreto del Gobierno del Estado, la funeraria Villanueva Fernández fue suspendida temporalmente al admitir entre 40 y 50 personas en un velorio, poniendo en alto riesgo de contagio a todos los presentes”.
“En el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, se establece que este tipo de acciones no pueden realizarse con un numeroso grupo de personas, sobre todo en un lugar cerrado y donde no se respeta la sana distancia”, añade la dependencia.
La familia de don José tenía la esperanza que les fuera entregado el cadáver de su familiar la noche de ayer, pero ningún funcionario acudió y se retiraron molestos cerca de las 10:00 de la noche.
Durante las primeras horas de hoy esperan poder llevárselo para darle sepultura.