Clausuran cuatro minas en Coahuila por violar reglas ambientales

Usted está aquí

Clausuran cuatro minas en Coahuila por violar reglas ambientales

Reporte. La Profepa informó que las minas incumplieron con los términos y condicionantes de las autorizaciones de Impacto Ambiental por Semarnat. / ESPECIAL
La dependencia federal informa que dichas yacimientos se encuentran en Sabinas y Progreso

Por incumplir con los términos de Impacto Ambiental, cuatro minas de la Región Carbonífera de Coahuila fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Entidad. Se vieron afectadas cuatro hectáreas de suelo, cobertura vegetal y hábitat de ejemplares de vida silvestre.

La Profepa informó que las cuatro minas de carbón que fueron clausuradas están ubicadas en los Municipios de Sabinas y Progreso, las cuales incumplieron con los términos y condicionantes de las autorizaciones de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción de aprovechamiento minero.

La afectación se extendió en cuatro hectáreas de cubierta vegetal desde el suelo, topografía, hidrología superficial y hábitat de ejemplares de vida silvestre, lo que originó la clausura de los proyectos mineros.

Por otro lado, la dependencia federal aseguró en el Municipio de Parras, 92 ejemplares de agaves y 44 de cactáceas conocidas como “Bonetes de Obispo”, toda vez que sus propietarios no avalaron la legal procedencia de las mismas. Dichas especies están en la lista de riesgo de peligro de extinción que emitió la Semarnat.

El aseguramiento de las especies se dio luego de que fuerzas estatales detuvieran un camión de redilas que circulaba a exceso de velocidad en el camino Parras-Paila y al revisarlo encontraron diversas plantas silvestres, por lo que dieron aviso a la Profepa para revisar la procedencia y legalidad de las especies.

Al solicitar a los propietarios los documentos que ampararan la procedencia de los ejemplares, presentaron documentos que no reunían los requisitos legales, por lo que se procedió al aseguramiento de las plantas que además están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 como especies en riesgo de peligro de extinción y amenazadas.