Clásicos del cine que nunca obtuvieron un Oscar

Usted está aquí

Clásicos del cine que nunca obtuvieron un Oscar

A la espera de su nominación están Mia Farrow, Richard Gere, Scarlett Johansson, Jennifer Jason Leigh, Isabella Rossellini, Donald Sutherland, Coen John Goodman, John Turturro y Steve Buscemi.

Las películas y directores que no estén hoy entre los nominados a los Oscar podrán consolarse con el hecho de que no siempre la Academia ha acertado en su selección.

La historia del cine tiene una larga lista de clásicos que en su día fueron recibidos con frialdad por los responsables de la Academia, así como algunos pocos que se llevaron unos honores que la crítica considera que no se merecían.

"Sopa de ganso", de los hermanos Marx (1933), "King Kong" (1933), "Tiempos modernos" (1936) y "The Searchers" ("Más corazón que odio" en algunos países; "Centauros del desierto" en España) se cuentan en la lista del Instituto Cinematográfico Americano (AFI) de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos que no tuvieron ninguna nominación al Oscar.

A su vez, la lista de los actores destacados que nunca prepararon discursos para la ceremonia comienza ya en la edad de oro del cine, con inolvidables malvados cinematográficos como Edward G. Robinson y Peter Lorre, así como John Barrymore y Joseph Cotten y las actrices Myrna Loy o Marilyn Monroe.

Aún vivos y a la espera de su nominación están Mia Farrow, Richard Gere, Scarlett Johansson, Jennifer Jason Leigh, Isabella Rossellini, Donald Sutherland y los actores fetiche de los hermanos Coen John Goodman, John Turturro y Steve Buscemi.

Como contrapartida, entre los premios más polémicos están los que se llevaron en su día Mira Sorvino, Cuba Gooding Jr. y Whoopi Goldberg. Probablemente la mayor metida de pata haya sido el premio a la mejor actriz de reparto que obtuvo Marisa Tomei en 1993 por el film "My Cousin Vinny".

Cuando la pícara presumida de Brooklyn ganó la estatuilla por hacer de una pícara presumida de Brooklyn, dejando en el camino a actrices con mucho peso como Vanessa Redgrave, incluso se extendió el rumor de que el responsable de anunciar el premio, Jack Palance, se había equivocado al leer el nombre (rumor que luego fue desmentido).

Al menos Redgrave ya tenía un Oscar, por "Julia" (1977). Existe también un nutrido grupo de eternos candidatos muchas veces nominados que nunca se han llevado la estatuilla, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Glenn Close.

Entre los 100 grandes clásicos que según la AFI fueron nominados pero que nunca ganaron están "Qué bello es vivir" (1946), "El halcón maltés" (1941), "La ventana indiscreta" (1954), "Rebelde sin causa" (1955), "Vértigo" (1958), "Easy Rider" (1969) y "Taxi Driver" (1976).

Entre los directores, la ausencia más llamativa es la del maestro del misterio Alfred Hitchcock. Aunque sus films fueron nominados en 16 ocasiones, él sólo lo fue cinco veces como director y nunca ganó.

La Academia intentó compensarlo con un Oscar honorífico en 1965. Y lo mismo ocurrió con Orson Welles ("Ciudadano Kane"), Spike Lee ("Do The Right Thing"), Robert Altman ("Nashville") y Stanley Kubrick ("Full Metal Jacket").

Martin Scorsese se salvó por poco de seguir el mismo camino. Veintisiete años después de la primera de sus siete nominaciones, finalmente ganó un Oscar por "The Departed" (2007). Desde entonces ha tenido otras dos nominaciones sin conseguir el premio.

Los encargados de entregarle el premio fueron sus compañeros de Hollywood Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, que debatieron sobre el escenario acerca de la importancia del Oscar.

"Es mejor dar que recibir", suspiró Lucas, quien pese a las nominaciones por "American Graffiti" y "Star Wars" nunca se llevó una estatuilla.

Coppola y Spielberg, que sí han ganado Oscars, disintieron: "¡No, no lo es!"