Clara Luz Flores asegura que 9 de cada 10 mujeres hayan sufrido de violencia en NL; es engañoso

Usted está aquí

Clara Luz Flores asegura que 9 de cada 10 mujeres hayan sufrido de violencia en NL; es engañoso

Especial/ De enero 2018 a marzo 2021 se presentaron 55 mil 25 delitos de violencia familiar
Nuevo León se encuentra como la tercera entidad con mayor número de delitos de violencia familiar con dos mil 515 casos. Y sexto estado con siete feminicidios

Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, mencionó el 19 de abril, durante su entrevista para un programa de televisión, que el 94% de las nuevoleonesas han sido violentadas, lo cual es parcialmente verdadero.

“El 94% de las mujeres de Nuevo León han sufrido algún tipo de violencia”, dijo la abanderada de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con datos de la organización Cómo Vamos Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia, entre enero de 2015 y mayo de 2020 se registraron 99 mil 761 víctimas de violencia familiar, 81.3% de las víctimas fueron mujeres y niñas, de las cuales 62% son mujeres entre 21 y 40 años.

De enero 2018 a marzo 2021 se presentaron 55 mil 25 delitos de violencia familiar.

En lo que va de este año (enero y febrero), Nuevo León se encuentra como la tercera entidad con mayor número de delitos de violencia familiar con dos mil 515 casos. Y sexto estado con siete feminicidios.

A nivel nacional la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016 indica que 66 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia, el 43.9% han sufrido violencia por parte de su actual pareja y el 53.1% ha sufrido agresión en al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a su pareja.

En abril de 2019, ONU Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, presentaron los hallazgos y resultados del “Diagnóstico y Documento de Programa Acoso sexual y otras formas de violencia sexual”.

Dicho estudio concluyó que: “91.6% de las mujeres usuarias encuestadas ha enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún medio de transporte público en el Área Metropolitana de Monterrey”, cifra cercana a la indicada por Flores Carrales.