Usted está aquí
Claman ayuda habitantes de sectores marginados de Saltillo
Un grupo de 50 personas proveniente de distintas colonias marginadas de Saltillo, se manifestó ayer frente a la Presidencia Municipal, para exigir apoyos alimentarios y agua potable.
Los inconformes, en su mayoría amas de casa, reclamaron que en lo que va de la cuarentena solo una vez el Ayuntamiento les ha hecho llegar despensa.
Las jefas de familias, cuyos esposos son albañiles u obreros que fueron despedidos de sus empleos, solicitaron al Gobierno local les apoye con un programa alimentario permanente.
Francisca Sánchez, dirigente del movimiento de Antorcha Campesina en la ciudad, detalló que actualmente son unas 7 mil familias de 58 colonias como Las Margaritas, Mirasierra segundo sector, Las Isabeles, Teresitas, Loma Linda, Omega, Azteca, Morelos segundo sector, entre otras las que están padeciendo el hambre y la falta de agua potable.
“Estamos solicitando al Alcalde el apoyo alimentario. Sí se nos ha apoyado, pero no lo suficiente para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables, que hoy con el COVID-19 están pasando una crisis extrema. Nos dicen ‘quédate en casa’, sí y quién me va a dar de comer. Después del regreso (a la nueva normalidad) seguimos en la misma situación”, dijo.
Las manifestantes, quienes se plantaron en el exterior de la Alcaldía, portaron pancartas con la leyenda “En casa y sin comida”, así como con sartenes vacíos para simbolizar la escasez de alimentos que están padeciendo.
La líder del movimiento antorchista destacó además que el desabasto de agua potable en esto sectores contraviene lo decretado por los gobiernos sobre el lavado constante de manos con abundante agua.
Subrayó que el movimiento solicitará también al alcalde Manolo Salinas un apoyo para el pago de recibos de agua, dado que muchos jefes de familias se quedaron sin trabajo.
“Hasta ahorita está ahí rezagado el pago. Que se condone, que el Alcalde nos ayude porque cómo le vamos a hacer si muchas familias quedaron sin trabajo, cómo van a pagar. Las autoridades nos dicen ‘cuídate, lávate las manos’, pero cómo nos las lavamos si nos cortan el agua”.
Señaló que la falta de apoyo alimentario y de dotación de agua potable afecta también a unas 3 mil familias de 8 ejidos de la región como Presa de los Muchachos, El Arbolito, Tanque Escondido, La Purísima, Llanos de la Unión de arriba y de abajo, San José, Temporales, entre otros.
‘UN MEJORALITO’
A mitad de la protesta, funcionarios municipales recibieron a los vecinos y acordaron con ellos la entrega de 500 despensas a igual número de familias.
Sin embargo, la líder antorchista Francisca Sánchez declaró que este apoyo es insuficiente, tomando en cuenta la necesidad de cientos de familias.
“Es un mejoralito, muy poco, pero de algo a nada, por eso, en su momento, tenemos que seguir insistiendo en las demás instancias…”, concluyó.