Usted está aquí
Ciudades enfermas en la búsqueda de enriquecimiento monetario
Ya estamos en septiembre y, como en todos los años, las lluvias no se hacen esperar ni los romances entre personas jóvenes que ahora se toman de las manos igual que siempre, bajo un paraguas, pero con los obligados cubrebocas.
El COVID-19 se sumará a las enfermedades endémicas que la humanidad padece y seguirán muriendo más personas por esta causa, aunque se encuentre una vacuna salvadora. Sobrevivirán los más fuertes y la humanidad seguirá sobre el planeta encarando nuevas pandemias.
¿Qué ocurrirá con las ciudades? Las que están en una dimensión intermedia, que son las más abundantes; las que son parte de megalópolis, que son las menos. Las ciudades portuarias, las ciudades incrustadas en la selva o en zonas serranas. Las que están en el desierto.
¿Continuará primando la razón del dinero sobre la razón de la vida? ¿El sistema financiero que mueve las actividades económicas del mundo continuará dictando sus leyes de intereses sobre intereses?
Los sobrevivientes deberán promover una nueva gobernanza que realmente busque el equilibrio fuera de sistemas fundamentalistas. Se tratará de defender la vida por la vida misma. No hay ningún sistema bancario que garantice el futuro de las ciudades y hay que repensarlas.
El gran filósofo y experto en urbanismo, Sergio Los, deslumbró con sus tesis a quienes lo escuchamos en su conferencia “La Ciudad Comunitaria”.
Sergio Los nació en Marostica, Italia, se graduó en el año de 1963, se especializó en Composición Arquitectónica que enseñó en universidades hasta el año 2000. Actualmente está explorando las razones que aceleraron el cambio climático y las desigualdades sociales. Ha sido multipremiado en Europa: Premio PLEA (Louvain la Neuve 1996); Premio Pionero WREN (Florencia 1998) y Premio Europeo Eurosolar a la Trayectoria (Berlín 2003).
Los males de las ciudades son muchos y es porque el referente no son los habitantes desde la escala de la comunidad cívica, más bien se privilegia la realpolitik de economías enfermas porque se han convertido en una monedonomía.
Comenta Sergio Los que: “La economía significa reglas (nomos) para usar eco (el medio ambiente) mientras que monedo-nomía significa reglas para usar la moneda, por eso el uso del medio ambiente sin reglas está enfermo”.
Puede parecer compleja la aseveración de Los, pero es muy sencilla de interpretar y significa que la distorsión de las ciudades está vinculada con haber reemplazado la búsqueda de la supervivencia por la búsqueda del enriquecimiento monetario.
Al llevar a las ciudades a la esfera de la optimización de lo monetario se fue perdiendo la visión urbana. Con la nueva gobernanza, que cité antes, es tiempo de reemplazar lo megalopolitano por ciudades más pequeñas y que contengan autonomía.
En las megalópolis se destruye el capital social, mientras que en las ciudades intermedias están vivas las tradiciones que fortalecen las comunidades pese a las pandemias. Busquemos la supervivencia y no el enriquecimiento monetario.