Ciudadanos y académicos elevan protesta contra torre en el Mirador de Saltillo

Usted está aquí

Ciudadanos y académicos elevan protesta contra torre en el Mirador de Saltillo

Protestan. Hay propuesta de plantón y manifestaciones en el sitio por parte de la ciudadanía sin embargo no se ha concretado nada. Foto: Vanguardia/Marco Medina
A través de Facebook, historiadores locales y ciudadanos se organizan contra la construcción

Por considerar que la obra afecta a un sitio histórico, un grupo de especialistas en materia y ciudadanos crearon la página de Facebook “Saltillo: sí al Mirador natural, no a la torre”, con la cual buscan que el Gobierno del Estado y Municipio consideren frenar el proyecto.

“Se les invita a detener la construcción y tomar en cuenta la opinión de personas que conozcan de historia, arquitectura, ingeniería, y la cuestión de sociología urbana y espacios púbicos”, dijo el historiador Carlos Recio, uno de los creadores de la “fanpage”.

Y es que, insistió, el desacuerdo con la construcción de la torre inició desde que las autoridades no consideraron a la población ni las opiniones de expertos. Hay propuestas de plantón y manifestaciones en el sitio, pero no se han concretado, apuntó.

Según expuso, destruir la loma que naturalmente conforma un mirador atenta contra la memoria histórica del Municipio.

“Fue un punto de vista privilegiado de vigilancia en la época colonial, y durante el siglo XIX fue utilizado por tres tipos de fuerzas militares: por los estadounidenses que apostaron ahí dos cañones (que no son los actuales), es un sitio donde hubo una especie de escaramuza en la Batalla de la Angostura (…) y en la Revolución Mexicana estuvo utilizado por fuerzas federales”, detalló Recio.

Dijo que hay gran desacuerdo de la ciudadanía por la imposición de la construcción de la torre que quitaría lo natural del sitio que ha dejado gran historia a la historia de la capital del estado y no se ha escuchado su opinión de parte de las autoridades locales y estatales.

“La idea es que se entregó una carta al Gobernador y al Alcalde, esperamos respuesta por parte de ellos, la verdad es que el paso de intentar la comunicación se hizo vía oficial, les invita a detener la construcción y tomar en cuenta la opinión de personas que conozca de historia, arquitectura, ingeniería y la cuestión se sociología urbana y espacios púbicos”.

Reitero que la decisión de la construcción de la torre fue unilateral, sin tomar en cuenta a la población que durante toda su vida ha habitado en territorio saltillense.

Se tuvo una entrevista con el Delegado del INAH por parte de los historiadores que conforman la oposición de la obra para analizar si hay una información oficial de parte de los organizadores del proyecto (el municipio de Saltillo) sin embargo se dijo que no hay reporte de las autoridades.

Declaró que el movimiento no es ninguna cuestión partidista, solamente son ciudadanos a quien les interesa la ciudad

“Tengo una carrera de 32 años como docente, nunca he sido candidato a nada y no he estado afiliado al partido en los últimos 20 años, junto conmigo hay un grupo de gente inconforme y se ha visto en redes sociales que, aunque no es generalizado, al menos la gente que conoce del sitio o la geografía del valle no fue consultada”.

Lo que se ha hecho el día de hoy, es una página de Facebook donde se grabó un video en el sitio con Marco Gonzáles un historiador saltillense, con lo que se planea hacer una semblanza de lo que piensa la gente respecto a la construcción de una torre que servirá como mirador.

Histórico

> El mirador es parte de la “mesa de Arizpe” donde según Vito Alessio Robles ahí acampaban los indios chichimecas, por ello desde antes de que se nombrara a Saltillo como ciudad ahí llegaban los indios aborígenes.acusan unilateralidad