Ciudadanos suman a la impunidad en México: expertos

Usted está aquí

Ciudadanos suman a la impunidad en México: expertos

Foto: Especial
En México el 98.86 por ciento de los delitos quedan impunes ya que los ciudadanos no los reportan a las autoridades

Ciudad de México. En México el 98.86 por ciento de los delitos quedan impunes ya que los ciudadanos no los reportan a las autoridades. Durante la presentación del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, las asociaciones Impunidad Cero y Jurimetría, señalaron que la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido en el país es del 1.14 por ciento.

Guillermo Zepeda Lecuona, experto en temas de seguridad nacional y quien realizó el análisis, dijo que los “recursos financieros son una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia, hace falta reformar los sistemas de gestión”.

En ese sentido aseveró que la gente tiene que que esperar, en promedio, más de dos horas (135 minutos) para ser atendido y poder denunciar un delito ante un Ministerio Público. Además sólo el 10.3 por ciento de las personas mayores de 18 años dice tener “mucha confianza” en los MP locales. Yucatán es la entidad que ocupa el primer lugar al respecto mientras que la Ciudad de México es donde más desconfianza se reporta.

Según la muestra la Ciudad de México destina más recursos percapita a las procuración de justicia (696 pesos). En 2017 dedicó 7.48 veces más que Tlaxcala, quien destina sólo 93 pesos por persona.

En ese sentido explicó que la efectividad global en el sistema de procuración de justicia de las entidades federativas fue de 18 por ciento y que el 53 por ciento de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión, esto, agregó, habla de una política criminal mal focalizada. Oaxaca, por ejemplo, es el estado con mayor impunidad en homicidio intencional con un 97.01 por ciento.

El índice lo encabeza de nuevo Chihuahua como la mejor evaluada en procuración de justcia, seguido por Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León. En las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Según la investigación ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos y se reporta que la impunidad en homicidio intencional y el tiempo medio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso respecto al año pasado.

Sin embargo, manifestó que hay procuradurías y fiscalías que están aprovechando el potencial del sistema acusatorio para hacer frente a la espiral de impunidad y violencia en sus estados. Agregó que el desempeño de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad en México.