Usted está aquí
Ciudadanos marchan contra proyecto de torre en el Mirador de Saltillo
Ciudadanos integrantes del movimiento Amigos de la Cultura de Saltillo en Defensa del Mirador marcharon ayer desde la iglesia del Ojo de Agua hacia la Plaza México en protesta por la torre del nuevo proyecto turístico en este sitio que consideran histórico.
Con el grito de “no a la torre”, ciudadanos e integrantes del partido Morena avanzaron por la escalinata que lleva hasta la Plaza México, en donde el Municipio de Saltillo busca instalar una torre de 20 metros de altura como parte de un proyecto turístico que incluye también la remodelación de la plaza y un museo.
El historiador Carlos Recio Dávila dijo que sólo se oponen a la construcción de la torre en se sitio, porque dañaría el lugar como patrimonio cultural, y porque el proyecto incumple con normativas como el Centro Histórico y leyes federales de inclusión discapacitados.
Dio a conocer que han intentado hacerle ver su punto de vista a las autoridades municipales y únicamente han sido atendidos por el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel, pero no han tenido respuesta a sus demandas.
Poco más de 50 personas se reunieron a las 16:00 horas frente de la iglesia del Ojo de Agua y 20 minutos después avanzaron con cartelones y lonas que pedían detener la obra y rechazaban principalmente la torre que se busca instalar en el Mirador.
“Consideramos que es un atentado contra la identidad cultural, espacial y geográfica de Saltillo, y su identidad histórica al colocarse una torre”, explicó Recio Dávila.
‘NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA MODERNIDAD’
Aclaró que “no estamos en contra de la modernidad de Saltillo, ni en contra tampoco de que se restaure el Mirador, pero consideramos que hay otros espacios en donde puede incidir la modernidad, como sucede en otras partes del mundo y respetar ese espacio, modificarlo hacerlo digno, pero respetando su entorno”.