Ciudad del Cabo se prepara para quedarse sin agua

Usted está aquí

Ciudad del Cabo se prepara para quedarse sin agua

La presa Teewaterskloof es el mayor suministro de agua a la metrópolis de Ciudad del Cabo. Ciudad del Cabo se convertirá en la primera ciudad importante en la historia reciente en quedarse sin agua, sumida en una gran crisis. Foto: EFE
La ciudad está sufriendo la peor sequía de su historia, según los meteorólogos.
La gestión de la demanda del agua ha fracasado y sinceramente nunca ha sido suficiente para lidiar con los arraigados retos del agua de esta provincia"...
Congreso Nacional Africano (CNA)

La turística ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, donde residen 4.5 millones de personas, se prepara para quedarse sin agua y hoy anunció la creación de un centro de operaciones para afrontar la situación que será crítica en abril, cuando se agote finalmente el agua potable en la metrópolis.

La ciudad está sufriendo la peor sequía de su historia, según los meteorólogos. El centro, creado hoy, contará con 86 trabajadores y según dijo a dpa la portavoz de Ciudad del Cabo, Priya Reddy, "esclarecerá toda la logística del plan operativo para el 'Día Cero'", fijado en el 12 de abril, cuando se prevé que la urbe se quede sin agua.

El centro establecerá 200 puntos de distribución en los que los ciudadanos podrán recoger hasta 25 litros de agua por persona y día bajo la supervisión de la Policía y el Ejército una vez que los grifos queden secos, explicó.

El centro también identificará qué núcleos económicos seguirán recibiendo agua, creará un plan con posibles medidas de emergencia y decidirá cómo ayudar a los grupos más vulnerables, añadió la portavoz.

Ciudad del Cabo está sufriendo la peor sequía de su historia, según los meteorólogos. Fotos: EFE

Las presas que abastecen a la ciudad están a solo al 27.2 por ciento de su capacidad. Para evitar el "Día Cero", los residentes de Ciudad del Cabo tendrán un límite de 50 litros de agua al día a partir del 1 de febrero, por debajo de los 87 litros que se permiten actualmente.

Los residentes que usen más agua de la permitida serán multados, advirtieron las autoridades.
El gestor de abastecimiento de agua de la ciudad Barry Wood dijo que actualmente se están utilizando más de 600 millones de litros de agua al día. Ese consumo debe disminuir hasta los 450 millones de litros para evitar el "Día Cero".

Además de reducir el consumo, las autoridades también están aplicando un plan de emergencia de desalinización, de aprovechamiento de acuíferos y de reutilización de agua para disponer de más cantidad.

Ciudad del Cabo, situada en el hemisferio sur, se encuentra en pleno verano y no se espera que comience la estación lluviosa hasta mayo o junio.

El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del Gobierno, culpa de la crisis a la opositora Alianza Democrática (AD), que gobierna la provincia de Cabo Occidental, en la que se encuentra Ciudad del Cabo.

"La gestión de la demanda del agua ha fracasado y sinceramente nunca ha sido suficiente para lidiar con los arraigados retos del agua de esta provincia", dijo la CNA en un comunicado.

"La Alianza Democrática no ha conseguido alcanzar ninguno de sus objetivos de gestión de la demanda del agua", continuó.

Desde que comenzó la crisis el año pasado, la ministra de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, prometió por primera vez ayudar a los líderes locales y dar "pasos claros y cuantificables para aumentar el abastecimiento de agua en la provincia", por ejemplo, mediante el trasvase de agua a las presas de la ciudad.

En los últimos meses, la crisis del agua se vio eclipsada por las disputas políticas y las acusaciones entre el Gobierno de la CNA y la provincia de Cabo Occidental, liderada por la AD.