Usted está aquí
Citigroup es demandada por acreedores de Oceanografía
Un grupo de 39 acreedores de Oceanografía demandó en Estados Unidos al gigante financiero Citigroup, al que acusó de implementar una conspiración criminal con la naviera mexicana.
La demanda para pago de daños y perjuicios fue presentada el viernes ante la Corte de Distrito para el Sur de Florida en Miami por fondos de inversión, empresas navieras, bancos y otros acreedores, que alegan que el fraude perpetrado por Citigroup por medio de Banamex les ha provocado pérdidas por 1,100 millones de dólares.
El fundamento de la demanda civil es la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos, o Ley RICO, pues según los quejosos, Citigroup y Oceanografía se coludieron mediante un patrón de fraude continuo, que permitió a la empresa recibir cientos de millones de dólares mediante operaciones de factoraje garantizadas con contratos con Pemex.
"Citigroup ganó millones de dólares en intereses sobre los avances en efectivo que entregaba a Oceanografía", dice la demanda, que acusa al banco de "hacerse la víctima" y registrar pérdidas por este caso para evadir su responsabilidad.
"Citigroup alentó y facilitó que Oceanografía fuera cada vez más dependiente de estos avances en efectivo, sabiendo que Oceanografía carecía del flujo suficiente para cubrir el periodo de 90 a 180 días que Pemex tardaba en pagarle por sus servicios".