Usted está aquí
Cirugías gratis; ‘mejoralito’ para epidemia de obesidad
Al darse a conocer que para combatir la obesidad en Coahuila se ofrecerán cirugías bariátricas a las personas obesas con casos extremos, la especialista en Nutrición, Roxana Guzmán Fuentes, aseguró esto no será la solución al conflicto, manifestó “el gobierno debe de trabajar el problema de raíz”.
Roberto Bernal, secretario de Salud en el estado, informó a través de este medio que se tiene un recurso de 250 millones de pesos, de entre los cuales, se realizarán operaciones para bajar de peso a las personas con más urgencia, sin embargo, este proyecto fue reprobado por especialistas, quienes dicen: “es un ‘mejoralito’ para el problema tan grande que prevalece en Coahuila”.
Y es que el estado se ha reconocido por repuntar en los primeros lugares en obesidad, sobre todo en obesidad infantil y aun y con programas realizados para combatir las estadísticas, los índices prevalecen, debido a la falta DE buenos hábitos alimenticios a temprana edad.
“Para mí, si quisieran erradicar el problema de fondo sería importante empezar con los niños, pues un niño obeso será un adulto obeso en potencia, entonces no se les puede dar una solución, un niño no puede recibir una operación bariátrica”.
La egresada de la UAdeC destacó que se debe trabajar en la educación alimenticia, así como se hace con la ambiental, para que haya menos niños con sobrepeso.
Señaló que es un proyecto generador de millones de inversión, al tener tantos casos de obesidad y sobrepeso por las cinco regiones de Coahuila, mismo que podría funcionar a corto plazo, pues si los pacientes no mantienen una buena alimentación, volverán al mismo problema.
La operación bariátrica actualmente genera un costo al paciente de 80 a 150 mil pesos, aproximadamente.
“Solo van a ayudar con una operación bariátrica a la gente que ya padece una obesidad mórbida, porque los candidatos para ese tipo de operación así se llaman, pero no van a erradicar la obesidad de Coahuila”.
OBESIDAD
¿Qué es?
Es una intervención quirúrgica que ayuda a las personas muy obesas a perder peso y mejorar su salud por ende, es la única opción actualmente que trata de manera eficaz la obesidad mórbida.