Usted está aquí
Cipriano Charrez niega estar relacionado con robo de combustible
Desde prisión, donde está recluido de forma preventiva por supuesto intento de homicidio, acusado por su hermano Pascual Charrez, el diputado federal sin fuero Cipriano Charrez Pedraza, envió una carta para negar implicación en el robo de hidrocarburo.
El gobierno de Hidalgo incluyó al también exlegislador local en una radiografía delictiva con 17 objetivos prioritarios, y aseguró que está relacionado con la extracción de crudo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Sobre los dichos de la autoridad estatal, me deslindo rotundamente de los falsos señalamientos, con más tintes políticos. Reafirmo lo que todos saben: que me he dedicado a trabajar para los pueblos pobres indígenas, para los olvidados, los marginados del presupuesto público y para los discriminados por su origen étnico, y seguiré en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios de nuestra patria”, dice la carta escrita a mano que fue publicada en la cuenta de Facebook de Charrez Pedraza.
Su hermano, también implicado
Su hermano Pascual, presidente municipal de Ixmiquilpan, también fue exhibido en la radiografía, presentada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de junio en el C5 de Hidalgo, por ser supuesto miembro de un grupo criminal denominado Los Hades, al que imputan extracción ilícita de combustible.
El edil dijo desconocer la operación Los Hades, con el que el gobierno del estado lo vinculó.
“Desconozco el grupo y desconozco el señalamiento que me hacen”, señaló el edil a través de un video.
El gobierno de Hidalgo aseguró que está relacionado con la extracción de crudo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Cuartoscuro
Entre los 17 obtetivos del crimen en la entidad también se encuentra otro alcalde, Érick Marte Rivera Villanueva, de Zimapán, señalado de pertenecer a Los Hades y, además, de la venta de enervantes. Antes que Charrez, Rivera Villanueva se deslindó de la acusación.
Además del presunto intento de homicidio contra su hermano Pascual que la Procuradoría General del Estado imputa a Cirpiano Charrez, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, el diputado sin fuero enfrenta otra cargo por homicidio doloso, por la muerte por calcinación de un joven tras impactarlo con su vehículo Ford Raptor.
De acuerdo con la radiografía que elaboró el estado, Los Hades son liderados por una persona identificada como Orlando Medina Vázquez, alias “El Fénix”, y operan en los municipios de Huichapan, Tecozaulta, Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo e Ixmiquilpan, además de tener presencia en Zimapán, donde, afirma el Ejecutivo estatal, reciben protección del alcalde Rivera Villanueva.