Cinépolis adquiere cines en India y EU

Usted está aquí

Cinépolis adquiere cines en India y EU

Foto: Archivo
Cinépolis realizó dos compras de cines en India y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinépolis realizó dos compras de cines en India y Estados Unidos.

Hasta ahora, la empresa que dirige Alejandro Ramírez dijo que está en proceso de informar al público sobre estas adquisiciones; sin embargo, medios internacionales han detallado los movimientos de expansión de la cadena mexicana.

Las transacciones de Cinépolis representaron la compra de 7 salas en la ciudad india de Delhi, mientras que en el mercado estadounidense serían cerca de 60.

En julio del año pasado la cadena de exhibición cinematográfica informó sobre su última transacción de compra-venta con Yelmo Cines, la segunda cadena de esta industria más grande de España, y su estrategia apuntaba a expandirse en los 13 países donde tiene operaciones.

Luego de la compra de Yelmo, Cinépolis contaba con más de 4 mil 300 salas en 506 complejos.

De 2011 a 2015, la cadena mexicana concretó cinco adquisiciones de empresas como Box Cinema y Cinemais en Brasil, ésta última aportó 44 nuevas salas; Cine Hoyts en Chile representó 158 pantallas; Fun Cinemas, la cual implicó 71 pantallas y Yelmo Cines con 414 unidades.

En 12 años, el corporativo de la familia Ramírez operaba en mercados internacionales como Centroamérica, Estados Unidos, Europa e India. Tan sólo en España la empresa tiene presencia en casi todas las comunidades autónomas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Oviedo y Gijón.

Las operaciones en el extranjero para la cadena mexicana representan cerca de 20% de sus asistencias y el corporativo considera factible que este porcentaje aumente en los próximos años, aunque no proporciona cifras al respecto.

Los primeros países a los que llegó Cinépolis en 2003 fueron Guatemala y Costa Rica; en los siguientes años comenzó un crecimiento orgánico con aperturas recientes de entre 200 a 250 salas cada año y una expansión vía adquisiciones.

Hasta el cierre del año pasado, la cadena de exhibición cinematográfica alcanzó un total de 3 mil 37 salas en México y el resto se ubicaba en el extranjero. 

La compañía es la principal cadena de cines en el mercado mexicano por encima de otras empresas como Cinemex y Cinemagic.