Cineastas contra Trump, Stephen King lo banea de sus películas

Usted está aquí

Cineastas contra Trump, Stephen King lo banea de sus películas

El maestro del terror le prohibió al Mandatario ver “Eso” y no es la primera vez que es fuertemente criticado por creadores cinematográficos
“Donald Trump me bloqueó de Twitter. Por ende yo lo bloqueo de ver "It" (Eso) o Mr. Mercedes. No hay payasos para ti, Donald. Vete a flotar tú solo”.
Stephen King, escritor y guionista estadounidense.

Luego de una serie de tuits donde el maestro del terror, Stephen King, criticaba muy a su estilo las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Mandatario lo bloqueó de su cuenta. El baneo en Twitter es el “castigo” de Trump ante cualquiera que diga algo en su contra. Por ejemplo, cuando Trump acusó a Obama de grabar sus conversaciones telefónicas durante la campaña, King contestó cómo sólo él sabe: “Trump debería saber que Obama nunca dejó la Casa Blanca. Está escondido en el armario. ¡Y tiene unas tijeras!”. El mensaje ya ha superado los 60.000 retuits.

Sin embargo, la historia no terminó ahí, pues King, respondió a la afrenta del Presidente con su propio bloqueo:

“Donald Trump me bloqueó de Twitter. Por ende yo lo bloqueo de ver 'It' ('Eso') o 'Mr. Mercedes'. No hay payasos para ti, Donald. Vete a flotar tú solo”.

Aunque el cineasta no tiene ninguna clase de autoridad para hacer algo así, pues Trump puede tener acceso a cualquier película, la respuesta de King demuestra que el Mandatario no es el favorito de la comunidad cinematográfica. No es la primera vez que es fuertemente criticado por cineastas y actores de Hollywood y de otras latitudes.

ASGHAR FARHADI

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar al mejor filme extranjero por "El Viajante", a renunció a la ceremonia que se realizó en Los Ángeles el pasado mes de febrero, como protesta por la propuesta de veto migratorio de Trump a siete países de mayoría musulmana.
En su nombre se presentaron los iraníes-estadounidenses, la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA. Los representantes compartieron un discurso escrito por Farhadi, donde critica la posición de Trump:

“Mi ausencia se basa en el respecto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohibe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en la categorías ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra”.

DIRECTORES UNIDOS 

Farhadi, Martin Zandvliet ("Land of Mine", Dinamarca), Hannes Holm ("A Man Called Ove", Suecia), Maren Ade ("Toni Erdmann", Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean ("Tanna", Australia) firmaron este viernes un comunicado conjunto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntó al presidente de EU, Donald Trump.
“Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos”, indicaron los cineastas.

MICHAEL MOORE​

El director de cine Michael Moore, detrás de documentales como “¿Dónde Invadir Después?” y “Fahrenheit 9/11”, lanzó el pasado mes de junio la página web TrumpiLeaks para que la gente denuncie y comparta información sobre el Gobierno del presidente del país, Donald Trump, con el fin de “proteger a Estados Unidos de la tiranía”. El portal de internet cuenta con aplicaciones de mensajería cifrada y ofrece instrucciones a los usuarios para enviar información, fotografías, documentos, vídeos o incluso audios, de forma digital o por correo.

En la página de bienvenida de su web, Moore anima a “los estadounidenses patriotas en el Gobierno, los cuerpos de seguridad o el sector privado con conocimiento de crímenes, mentiras y la mala conducta general de Donald J. Trump y sus asociados a denunciar para proteger a Estados Unidos de la tiranía”. En esta carta, el cineasta defiende la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, vulnere la libertad de prensa, interfiera con el derecho de reunión pacífica o prohíba solicitar una compensación por agravios gubernamentales.

DIEGO LUNA 

El director y actor mexicano Diego Luna, fue cuestionado sobre la construcción del muro entre México y EU en febrero de este año, durante el Festival Internacional de Berlín 2017.

Luna, quien tres años atrás estrenó en el Festival una película sobre el activista mexicano-estadounidense César Chávez, se mostró dispuesto a "aprender" de los berlineses su "experiencia en derribar muros", en alusión a la división que partió la ciudad durante la Guerra Fría y hasta que cedió a la presión popular, en 1989.

Hablaba desde su posición de cineasta que vive a caballo entre ambos países, pero a su declaración siguió una llamada a la "resistencia contra Trump", de la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, asimismo miembro del jurado.

"La resistencia ya existe. La vemos en los aeropuertos, en los juzgados, en las movilizaciones contra la política migratoria de Trump", dijo el mexicano.

"Hay que evitar tenerle miedo a un rubio que lo que hace es asustar al mundo eternamente y ver un país como una empresa privada", apuntó en el mismo evento el documentalista mexicano Everardo González.

González se refirió a Trump como "el señor del copete", mientras que a su compatriota Felipe Cazals se le deslizó la palabra "asno" y luego "cobarde" al referirse al mandatario.

La alerta mexicana ante las medidas de Trump ha ido acompañada de las críticas del actor estadounidense Richard Gere, quien atribuyó a Trump el "crimen de vincular refugiados y terroristas" o del director Stanley Tucci, quien expresó su preocupación por el futuro de su profesión ante la línea de la Casa Blanca.

Ya desde Europa, la directora polaca Agnieszka Holland, cuyo filme "Pokot" está entre los aspirantes al Oso, alertó de que Trump da "aire" a otros populismos que ponen en peligro las democracias continentales.