Usted está aquí
Cine para refugiarse del Coronavirus: heroínas contra la adversidad
Esta semana inicia con muchas noticias que han cambiado nuestras vidas por completo, algunos planes e inclusive vacaciones han tenido que cambiar por la ahora pandemia de Coronavirus que azota al mundo. Festivales de música como el Pa’l Norte y eventos deportivos han sido cancelados, y ahora las actividades fuera de casa están un poco limitadas. Los cines, centros comerciales y teatros, funcionarán con un mímino de personas. Para muchos la opción de quedarse en casa puede ser una de las más indicadas. Qué mejor plan para levantarte el ánimo en casa que un maratón de películas con heroínas de cine, ya sea en plataformas de streaming o adquiriéndolas por internet.
‘Alien, el octavo pasajero’ (1979)
Quién: Ellen Ripley
Por qué: Porque supuso una revolución en el cine. Una de las primeras heroínas de la ciencia ficción popular, la que estrenaría el modelo masculinizado de la ‘final girl’ del horror. La chica que sobrevive a la masacre, la que termina con el asesino en serie, la que vive para poder contar la historia. La superviviente definitiva. Un desafío a los roles establecidos que bien merece una revisión en estos tiempos.
Dónde: En Netflix
‘Brittany corre un maratón’ (2019)
Quién: Brittany
Por qué verla: Porque para aligerar la ansiedad y estrés acumulado de estos días nada mejor que esta comedia indie que no ha hecho el ruido que merecería sobre una joven que decide apartar sus excesos y toxicidades y retomar su vida.
Dónde: En Amazon Prime
‘Persépolis’ (2007)
Quién: Marjane
Por qué verla: Porque es una conmovodera, divertida e inspiradora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. De cómo convivir con la censura de los fundamentalistas y ser astuta y descubrir el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras se vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. De cómo ser adolescente en una Europa condescendiente con tu origen.
Dónde: En iTunes en renta por 50 pesos
‘Venganza del más allá’ (2017)
Quién: Jen
Por qué verla: Porque la directora parisina Coralie Fargeat consigue desmasculinizar los arquetipos de explotación y cosificación del ‘thriller de violación’ y lo transforma en una (sangrienta) venganza feminista con una protagonista lista para acabar con todo.
Dónde: En Netflix y en Cinépolis Klick en renta por 50 pesos
‘Roma’ (2018)
Quién: Cleo
Por qué verla: En este mural del México de los 70 en el que podemos vernos reflejados todos, la mirada de Cleo en la cinta es la de una auténtica superviviente: de la brecha de clase, del machismo y de la violencia de género. Porque como dice Sofía, la señora de la casa: “No importa lo que te digan, siempre estamos solas”. Y de esa soledad se sale entera, fuerte y empoderada.
Dónde: En Netflix
‘Mad Max: Furia en el camino’ (2017)
Quién: Imperator Furiosa
Por qué verla: Interpretada por la asombrosa Charlize Theron, el suyo es el personaje innovador que todos recuerdan por su inteligencia y determinación para salvar la vida de las “esposas” esclavas sexuales que está escondiendo, lista para devolver la libertad de su gente. Visualización épica a gran escala.
Dónde: En iTunes en renta por 50 pesos
‘Lady Macbeth’ (2017)
Quién: Katherine
Por qué verla: ¿A quién no le gusta un buen drama de época cuando la realidad se pone así de distópica? En la Inglaterra rural del siglo XIX, una joven novia que ha sido vendida para el matrimonio descubre un deseo imparable dentro de sí misma.
Dónde: En iTunes en reta por 25 pesos
‘Mujeres del siglo XX’ (2016)
Quién: Dorothea, Julie y Abbie
Por qué verla: Porque es una maravilla. Porque la cinta de Mike Mills es un alegato por la libertad y carácter de las mujeres (blancas) de tres generaciones distintas y porque te dejará un buenísimo sabor de boca en estos tiempos convulsos.
Dónde: En Netflix