Cine bajo batuta coahuilense

La Orquesta Filarmónica del Desierto terminó las grabaciones de la banda sonora de la película 'Pobre Familia Rica', ópera prima de Gerardo Morán
Natanael Espinoza se encargó de dirigir a la Orquesta Filarmónica del Desierto también en este importante proyecto. Fotos: Marco Medina

Para la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el 2019 fue un año en el que compartieron escenario con grandes figuras de la música como Andrea BocelliPlácido DomingoJavier Camarena y Nadine Sierra y este 2020 su sonido se escuchará en las salas de cine del país.
Con su participación en la producción de la película "Pobre Familia Rica" de Gerardo Morán, el conjunto debuta en el ámbito de las bandas sonoras, bajo la dirección de Natanael Espinoza y con una composición de Tomás Barreiro, quien a su vez fue el vínculo para hacer posible esta colaboración.
Fue en días pasados que comenzaron las grabaciones en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, supervisadas por el propio Barreiro y un equipo de ingenieros de sonido, y este miércoles VANGUARDIA tuvo la oportunidad de acudir a una de las sesiones y conversar con los artistas.

Para Natanael Espinoza esta es una oportunidad más de expandir el quehacer de la OFDC, la cual se gestó desde la pasada edición del Festival Internacional de Guitarra de México, cuando estrenaron a nivel mundial el Concierto Dórico para guitarra y orquesta del compositor ganador de un Ariel por su trabajo en el soundtrack de "Las Niñas Bien", además de otros ejemplos como "Museo""Amores Perros" y pronto lo podremos escuchar también en "Matando Cabos 2".
Cuando el director propuso la idea de grabar una banda sonora en conjunto, mencionó el director, Barreiro se mostró escéptico “porque el había grabado con una orquesta en Europa del este, de hecho todos los proyectos que tenía eran similares y con orquesta de Europa, porque son súper orquestas, leen muy rápido”.
Sin embargo, una vez que los escuchó interpretar su concierto quedó complacido y gustoso de contar con ellos en la grabación para esta película y luego de darle a conocer los requerimientos y de negociarlos pusieron manos a la obra.
Esta comedia se trata de la ópera prima de Gerardo Morán, quien como productor se ha encargado llevar a la pantalla grande ejemplos como "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" y "La vida inmoral de la pareja ideal", y contará con la participación de los actores Victor Hugo Martín, Monica Duarte, Christian de la Fuente y Silvia Navarro, entre otros, con una fecha de estreno para el 8 de mayo.

De acuerdo con el compositor la historia trata sobre “una familia que se gana la lotería, 800 millones de pesos, y luego se les acaba en un momento inimaginado, y entonces pues tienen una serie de problemas”.
La música que Barreiro creó para esta producción que describió como “una comedia de errores, muy chusca”, en sus palabras es “una combinación rara que nosotros llamamos ‘barrococó tropical’, es decir un falso drama que tiene detrás una fiesta familiar; muchos metales, ritmos tropicales, pero fusionados con un estilo musical, que es el sensible de Karl Philipp Emanuel Bach.
“Ellos le llamaban tormenta e ímpetu, como cortarse las venas con un cuchillo de madera. Es esta estética del siglo 18 queda muy bien para hacer una farsa”, agregó, “la música clásica a veces se ve muy como clasista y la música popular a veces se ve para abajo, pero después de unos mezcales todo mundo baila cumbia y entonces jugamos un poquito con esa idea de que la música pareciera un tanto snob pero se fuera tropicalizando”.

Los ingenieros de sonido supervisaron el proceso de grabación.

Barreiro, además, comentó que observó en estos días de grabación una buena adaptación de los músicos de la OFDC a este tipo de trabajo, el cual requirió de su parte cuestiones muy específicas para el producto final.
“La orquesta yo creo que no se esperaba el nivel de detalle que hay que hacer, pero respondió muy bien, inmediatamente se adaptó y entendió de qué iba el juego y lo logramos”, expresó, “tienen que tocar por secciones, tienen que tocar contra un clic, a veces están muy expuestos porque toda la orquesta se calla y solo un instrumento toca, pero la orquesta ha mostrado una preparación sobresaliente y ha podido con el reto”.
Además de la presencia que esto le dará a la OFDC en otro ámbito la Secretaría de Cultura buscará que también se realice la premier de la cinta en la ciudad.

El compositor musical destacó la buena adaptación del conjunto de Coahuila para realizar este proyecto./FOTO: MARCO MEDINA

Debut para todos

  • Esta es la primera ocasión en que la Orquesta Filarmónica del Desierto incursiona en el género de banda sonora.
  • También es la primera película de Gerardo Morán, quien hasta este momento solo había fungido como productor.
  • De manera similar es la la primera orquesta mexicana con la que Tomás Barreiro graba una banda sonora; solo había trabajando antes con conjuntos extranjeros.
Tomás Barreiro, compositor de la música y vínculo para hacer posible esta colaboración./FOTO: MARCO MEDINA