Cine 2017: Jane Fonda, Pedro Infante y Jerry Greenberg (IV)
Usted está aquí
Cine 2017: Jane Fonda, Pedro Infante y Jerry Greenberg (IV)
La semana pasada representó de alguna manera el panorama general de lo que fue el año en celebraciones de cumpleaños y aniversarios por un lado como de pérdidas lamentables por el otro.
Por ejemplo, el pasado jueves 21 la primera actriz norteamericana Jane Fonda, quien este año regresó a protagonizar películas junto a otro primer actor de su generación Robert Redford en la cinta para Netflix “Our Souls at Night”, llegó a los 80 años de edad con una presencia física envidiable y un talento que la hizo acreedora una vez más en este mes a un Globo de Oro en su caso a la Mejor Actriz de Comedia en Televisión por su trabajo en la serie de también de Netflix “Grace y Frankie”. Fonda ha sido doblemente galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz de 1971 por “Mi pasado me condena”, de Alan J. Pakula, y de 1978 por “Regreso sin Gloria”, de Hal Ashby y produjo y protagonizó en 1989 la épica “Gringo viejo”, de Luis Puenzo, basada en la novela del mexicano Carlos Fuentes.
En relación al cine mexicano en su momento mencionamos también que primeros actores como Carlos Bracho (“La generala”), quien como Fonda cumplió ocho décadas de vida en su caso el pasado 6 de octubre estando aún activo gracias a la televisión ya que su última cinta a la fecha es “Cementerio de papel”, del 2007, del coahuilense Mario Hernández y donde aparece también como actriz la activista saltillense Rosario Ibarra de Piedra. Al festejo cumpleañero de Carlos Bracho le siguieron el mismo mes de octubre los aniversarios de centenarios de otro primer actor como David Silva (“Campeón sin Corona”) el 9 de octubre así como del director de cabecera de Pedro Infante, Ismael Rodríguez, el 19 de octubre previo al festejo nacional de los 100 años del mismo Infante el 18 de noviembre.
Justo el día en que Jane Fonda cumplió 80 años de edad, se cumplieron con exactitud también ocho décadas del estreno del primer largometraje animado y en color de Walt Disney, “Blanca Nieves y los Siete Enanos”, mientras que el día 25 del pasado mes de mayo los fanáticos de la saga de “La Guerra de las Galaxias” festejaron 40 años de su estreno. Un dato menos conocido en relación a esta última es que el hoy clásico contemporáneo original de George Lucas se estrenó en nuestro país hasta el 23 de diciembre de aquel mismo año por lo que este 40 aniversario coincide con las exhibiciones simultáneas con Estados Unidos del más reciente capítulo de la saga: “Los últimos jedi”, de Rian Johnson.
Con todo, la semana pasada cerró también con la lamentable pérdida de un ganador del Oscar a la Mejor Edición de 1071 por su trepidante montaje del clásico “Contacto en Francia”, de William Fiedkin, Jerry Greenberg, a los 81 años de edad. El deceso de Greenberg es tan sólo el más reciente en un año en el cual murieron una leyenda del celuloide como otro Jerry, Lewis, a los 91 años de edad el pasado 20 de agosto; el dramaturgo y actor nominado al Oscar Sam Shepard el 27 de julio a los 73 años; la primera actriz francesa Danielle Darrieux (“Ocho mujeres”) el 17 de octubre a los 100 años de edad y el primer actor argentino Federico Luppi, actor fetiche del mexicano Guillermo del Toro a partir de su ópera prima de 1992 “Cronos” el 20 de octubre a los 83, entre otros más.
Y en cine mexicano también hubo pérdidas lamentables como las del primer actor Luis Gimeno, quien falleció el 24 de julio a los 90 años de edad y quien filmó bajo las órdenes del maestro Julio Bracho “Una canción para recordar”, de 1960, donde actuó al lado de otra primera actriz como Evangelina Elizondo, quien falleció el 2 de octubre a la edad de 83 años, entre otros.
Descansen en paz.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com