Cine 2017: De los Globos a los Oscares (II)

Usted está aquí

Cine 2017: De los Globos a los Oscares (II)

Ayer se dieron las nominaciones de los Globos de Oro a lo mejor en cine del 2017, pero en enero pasado la edición a lo mejor del 2016 inició la temporada de premios del año.

En ella la cinta que arrasó con los principales Globos fue el musical “La La Land”, de Damien Chazelle, que se alzó con un total de 7 estatuillas a la Mejor Película de Comedia o Musical; Mejor Director; Mejor Actor de Comedia o Musical (Ryan Gosling); Mejor Actriz de Comedia o Musical (Emma Stone); Mejor Guión (original de Chazelle también); Mejor Música y Mejor Canción. Con ese antecedente parecía que su truinfo en los Oscares que se entregaron a finales de febrero, y aunque casi igualó la cifra (6 en total) no obtuvo en la etapa climática el de Mejor Película del 2016 que tras un error al leer los sobres la pareja del clásico “Bonnie and Clyde”, Warren Beatty y Faye Dunaway, el honor recayó en la más meritoria “Luz de luna”, de Barry Jenkins.

Mientras esto sucedía en Estados Unidos, en Alemania la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín concedía el Oso de Oro a la Mejor Película al drama “On Body and Soul” del húngaro Ildiko Enyedi, mientras que de nuestros representantes mexicanos el documentalista Everardo González inició en este certamen de manera oficial su camino de premios para su más reciente trabajo “La libertad del diablo”, ganando ahí el Premio de Amnistía Internacional; el mes siguiente de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y en la reciente cuarta edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix al Mejor Largometraje Documental; la Mejor Fotografía de María Secco y Mejor Música de Quincas Moreia.

Pero volviendo a premios importantes del cine a nivel mundial, en mayo la Palma de Oro de la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes la ganó la cinta sueca “The Square”, de Ruben Ostlund; la norteamericana Sofía Coppola se convirtió en la segunda mujer en la historia del certamen en obtener el premio a la Mejor Dirección por el remake de la película “El Seductor”, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell (y la cual irónicamente dio “el semanazo” en la cartelera local cuando se exhibió en el otoño pasado) mientras que nuestro compatriota Michel Franco volvió a alzarse con un galardón importante de esta premiación ahora con el de Una Cierta Mirada por su más reciente filme, “Las hijas de Abril”, que cuando menos duró un par de semanas en cartelera durante el verano.

Fue justo durante el verano cuando en el mes de julio el cine mexicano tuvo una muy digna ceremonia de los premios Ariel que por su parte también celebraron su edición número 70 en el Palacio de Bellas Artes, siendo la cinta aún sin exhibirse “La Cuarta Compañía”, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, ganó 10 de las 20 estatuillas a las que estaba nominada entre las que destacan la de Mejor Película; Mejor Actor para Adrián Ladrón (en empate con José Carlos Ruiz por “Almacenados”, de Jack Zagha) y Mejor Edición, mientras que la otra gran ganadora fue el documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, que fue reconocida con los Arieles al Mejor Largometraje Documental; la Mejor Dirección (por primera vez concedido a una mujer); Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

“Tempestad” también hizo historia cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la escogió para  para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2017 lo mismo que al Goya a la Mejor Película Iberoamericana de este año … CONTINUARÁ ....
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com