Cine 2015: Año de ‘El despertar de la fuerza’ (V y última)

Usted está aquí

Cine 2015: Año de ‘El despertar de la fuerza’ (V y última)

Octubre inició con otra lamentable pérdida para la cinematografía mundial con el fallecimiento el día 5 de la cineasta francesa Chantal Akerman a los 65 años de edad.

Según lo publicó la revista norteamericana Filmmaker en su edición del otoño, cuarenta años atrás Chantal Akerman cambió el curso de la historia del cine con su segundo largometraje “Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas”, un tributo de casi tres horas y media de duración sobre una madre de mediana edad que ocasionalmente se prostituía. Akerman combina magistralmente casi en tiempo real una crítica histórica sobre el trabajo doméstico de una mujer a la par de estrategias representativas del cine comercial de la época. Descanse en paz y gracias por su legado.

En contraste total, el mismo mes de octubre lo inauguraron cintas norteamericanas como “Misión Rescate”, de Ridley Scott y “Letras explícitas”, de F. Gary Gray, que por su buena manufactura ya pueden encontrarse en algunas de las listas de las mejores cintas norteamericanas del año; a nivel regional dentro del Festival Artístico Coahuila 2015 la ciudad recibió a cineastas hondureños con algunos de sus más recientes trabajos y en relación a creadores mexicanos destacaron la proyección del largometraje “Hilda”, ópera prima del regiomontano Andrés Clariond Rangel que contó con la fotografía del saltillense Héctor Ortega cerrando el mes el laureado director tapatío Guillermo del Toro con “La Cumbra Escarlata”, que si bien no fue un fracaso no terminó de satisfacer a la mayoría.

Al inicio de noviembre llegó a la ciudad, aunque sin ningún apoyo de parte de instancias del gobierno estatal o municipal, la Segunda Edición del Foro Internacional de Derechos Humanos que tuvo una gran convocatoria sobre todo de la comunidad universitaria que proyectó algunos trabajos a la par de conversatorios con actores y directores de la talla de Marcela Mejía; Roberto Sosa; Xavier Robles y Guadalupe Ortega, entre otros, la mayoría de los anteriores involucrados en la realización de una célebre película de denuncia histórica como lo fue “Rojo amanecer” (Jorge Fons, 1989) lo mismo que en temas más actuales como las desapariciones en Ayotzinapa o en Allende, Coahuila.

A principios de diciembre llegó como parte de su estreno nacional a los cines de Saltillo la ópera prima del cineasta mexicano Gabriel Ripstein, “600 Millas”, que a pesar de proyectarse justo días después de otra masacre terrorista en Estados Unidos que devolvió al debate nacional el tema sobre la venta de armas, no tuvo ni una gran acogida entre el público mexicano ni entre los miembros de la Academia de Cine de Hollywood que la desechó para mediados de mes en la contienda por el Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2015.

Con todo, justo a mediados de este agónico mes de diciembre destacaron nombres de ilustres creativos del cine de origen mexicano en las ternas a los Globos de Oro que ya se estrenan la próxima semana entre los que destacaron, otra vez, el cineasta Alejandro González Iñárritu con su más nueva obra “El Renacido” (“The Revenant”) y por vez primera el actor Gael García Bernal por la serie de comedia “Mozart en la Selva” mientras que al momento de escribir estas líneas el episodio número VII de “Star Wars: El despertar de la fuerza” acaba de convertirse en la primera película en superar la cifra de mil millones de dólares a menos de quince días de su estreno mundial. Y lo que le falta… ¡Feliz 2016!

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com