Usted está aquí
Cinco técnicas básicas para aprender a dibujar
Al referirnos de técnicas de dibujo puede que se nos venga a la mente una serie de pasos complejos, pero lo que realmente se necesita es disposición para aprender. Si te gusta admirar dibujos pero nunca te has atrevido a hacer los tuyos, esta es una buena oportunidad para practicar.
A continuación te mostramos cinco formas para aprender a pintar, reúne el material para la técnica que elijas y pon manos a la obra, las clases están por iniciar.
Dibujo a lápiz
Los lápices estándar se usan a menudo para dibujar, tienen una gran variedad de estilos y tamaños, algunos contienen minas blandas y duras. Cuanto menor sea el número, más suave será la mina.
Los más suaves se usan para agregar matices y tonos, mientras que los más difíciles se usan para trazar los contornos.
Sobre la técnica de dibujo a lápiz, se aplica en dos grandes etapas. El primero se basa en dibujar las líneas que formarán el esqueleto del dibujo, y el segundo abordará el sombreado.
Hay diferentes graduaciones de lápiz, lo que hará que su línea sea más o menos dura e influirá directamente en la técnica de sombreado.
Dibujo al carbón
Esta técnica consiste en hacerlo a mano alzada. El grafito se puede usar en superficies lisas. En el caso del carbón, algunos artistas lo usan para crear líneas, ya que es fácil de borrar y se desvanece fácilmente.
Dibujo con pluma o tinta
Este tipo de técnica funciona con bolígrafos hechos con material fino, que dependiendo del grosor, la flexibilidad y los requisitos del artista se pueden comprar en cualquier tinta especializada y china.
Los bolígrafos tienen un número infinito de usos, así como los lápices, y dependerá de cada uso u objetivo para poder adquirirlos, ya que existen diferentes tipos y características, como los utilizados para dibujar, caligrafía para escribir y plumas especiales para trazar algún borde o línea, gruesa o delgada.
Con este técnica los trazos de tinta serán más lineales que los trazos de lápiz, y las clasificaciones tonales son más profundas.
Dibujo con acuarela
Se trata de uno de los mejores recursos para que los artistas dibujen y pinten, ya que el material hecho con lápices de acuarela se activa con agua, lo que permite combinar técnicas de acuarela con las del dibujo.
Esta técnica se usa especialmente para hacer pinturas artísticas y recreativas, que se trabajan esencialmente con agua y generalmente se usan en papel, tela o madera.
La acuarela debe aplicarse con cepillos para el cabello, que sirven para componer los pigmentos. Cualquier superficie sobre la que se realizará el dibujo debe ser impermeable y es posible trabajar capa tras capa.
El arte de la acuarela permite realizar una amplia variedad de dibujos utilizando la técnica húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base húmeda, con el pincel de agua excesivamente cargado que se diluye sobre los pigmentos, creando un increíble efecto artístico.
Dibujo con aerógrafo
La forma de hacer dibujos basados en la técnica del aerógrafo consiste básicamente en un tipo de pintura en aerosol, para esto debes usar un aerógrafo para esparcir el color en la superficie. Es una de las técnicas más singulares utilizadas por artistas con cierto nivel de formación y muy valorada por la posibilidad de aplicarla en superficies irregulares, con resultados realmente sorprendentes.