Usted está aquí
Cinco razones para leer novenas y ser tu mejor versión
Las últimas semanas han sido muy complicadas para todos. México entró en la Fase 2 de contingencia sanitaria por el contagio del COVID-19, por ende una crisis económica inició a nivel mundial, mientras que miles de personas han perdido sus empleos y han tenido que aislarse en sus hogares por meses provocándoles ansiedad y estrés. Más allá de las malas noticias, ha llegado una de las celebraciones más importantes del año litúrgico: la Semana Santa, y aunque hemos tenido que aprender a vivirla de forma atípica, sin duda estas fechas nos pueden acercar más con nuestra espiritualidad.
Por ello, aunque no podamos asistir a las procesiones o participar en servicios religiosos, una forma de acercarnos a Dios es la oración, y una de las prácticas más profundas que existe es la novena. Una rutina de oración católica que se da, o se repite en principio durante nueve días. Su práctica se remonta a la época de los apóstoles, se cree que la primera novena puede ser atribuida a ellos mismos cuando se reunían a rezar, luego de la Ascensión esperando la venida del Espíritu Santo.
En estos duros momentos es cuando más necesitamos paciencia, fuerza, entusiasmo y aprender a perdonar y liberarnos de los resentimientos, y una novena nos puede ayudar a practicarlos. El Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata en Argentina, ha publicado diversas novenas para ayudar a los fieles con la oración, buscando curar e inspirar a través de la palabra.
Generalmente es una petición que necesita ser llevada a los oídos de Dios, para ello se requiere de confianza en que esta será escuchada y perseverancia, por eso los nueve días de repetición. Aquí te presentamos cinco razones por las que las novenas te pueden ayudar a sobrellevar estos días de cuarentena, quizá hasta se puedan convertir en un hábito:
1) Paciencia
De acuerdo con el Monseñor Víctor Manuel Fernández, leer una novena sobre paciencia nos puede ayudar mucho a esperar que termine la cuarentena. Tener paciencia no significa permitir que los demás nos lastimen permanentemente, o se aprovechen de nosotros. Hay que defender los propios derechos y la propia dignidad, porque Dios nos ama y para él somos inmensamente valiosos. Pero esto hay que hacerlo con decisión y fortaleza, sin odio ni deseos de venganza, sin que el corazón se llene de veneno.
2) Fuerza
Hoy en día muchas personas se sienten frágiles, les cuesta enfrentar los desafíos de la vida, les tienen miedo a los demás y al futuro. La novena de fuerza, busca fortalecer el corazón pidiéndole esa fuerza a Dios durante nueve días. Cada día se propone un tema distinto que nos motiva a sentirnos más seguros en el camino de la vida.
3) Entusiasmo
El Monseñor Víctor Manuel Fernández también publicó una novena para recuperar el entusiasmo en la vida, y vaya que lo necesitaremos cuando la contingencia sanitaria por el COVID-19 termine. Esta novena fue escrita para aquellos que se sienten inclinados a la depresión y no quieren seguir cayendo en un pozo de abatimiento. Esta petición busca ayudarte a volver a empezar y recuperar el entusiasmo y el deseo de vivir intensamente.
4) Perdón
La novena del perdón es un camino para sanar las faltas de compasión, y poder estar en paz con nuestro pasado. De nada sirve tratar de ignorar a las personas que nos hicieron daño, escapar o aislarnos. Hay que resucitarlas con el perdón, y así nacer también en nosotros una vida nueva.
5) Ansiedad y nerviosismo
Por último, en estos días hemos vivido mucha incertidumbre y dolor, lo que se traduce en nerviosismo y ansiedad. Es una especie de prisa interior. La persona siente una necesidad urgente de resolver pronto todos los problemas, como si todo fuera urgente o indispensable. Esta novena, por medio de distintas reflexiones y oraciones, trata de atacar las causas profundas que generan la ansiedad y otras enfermedades que de ella se derivan.
Todos estos textos se pueden encontrar en Amazon y en Ediciones Dabar, o bien se pueden encontrar en cualquier establecimiento de literatura eclesiástica.