Cinco películas para recordar al comediante mexicano Héctor Suárez

Usted está aquí

Cinco películas para recordar al comediante mexicano Héctor Suárez

El actor falleció a los 81 años, dejó un amplio legado de su talento plasmado en producciones cinematográficas/Foto: Especial
Su amplia trayectoria en teatro, cine y televisión lo han inmortalizado

El comediante Héctor Suárez dejó un legado de su talento artístico al participar en diversas películas que ahora lo han inmortalizado.Nacido el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, también trabajó en obras de teatro, series de televisión y telenovelas.  

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, tuvo participación en películas como “El mil usos”, “Atlético san Pancho” y la más reciente y última, “Mentada de padre”. Su repertorio es bastante amplio en todos los campos en los que se ha desarrollado. 

Héctor Suárez falleció el pasado 2 de junio a los 81 años de edad en Cocoyoc, Morelos, a los 81 años. Sin embargo, su herencia artística promete seguir en los corazones de los espectadores por muchos años más. 

Estas son solo cinco de las producciones cinematográficas en las que se puede disfrutar del talento del comediante mexicano.  

1.- Las Fuerzas Vivas (1975)

Película de humor político, que describe perfectamente el fenómeno de la Revolución Mexicana, reflejada sarcásticamente. En un pueblo aislado por las montañas reciben la noticia de que ha estallado la revolución lo que provocará que los dos partidos diplomáticos que gobiernan la localidad aprovechen para hacer campaña en favor de sus intereses, la revolución o el conservadurismo. Pocas cintas en el Cine Nacional Mexicano han reunido la enorme cantidad de sobresalientes actores y actrices como los que participaron en esta película. Entre ellos Héctor Suarez. 

Director: Luis Alcoriza

Duración: 1 hora 43 minutos

2.- El mil usos  (1981)

Este quizá es el papel más emblemático de Héctor Suárez, quien interpreta a Tránsito, un hombre de un pequeño pueblo tlaxcalteca que migra a la Ciudad de México en busca de oportunidades. A pesar de su buena voluntad para dedicarse a los que sea: cargador, Santa Claus navideño, vendedor de periódicos, velador, boxeador, traficante disfrazado, limpia parabrisas, tragafuego, masajista en baños públicos, amante de la dueña, albañil y otras cosas, por lo que fue bautizado como “El milusos”,  la gente se aprovechaba de su ignorancia y siempre acababa mal. Después de haber sido encarcelado y de haber encontrado algo, decide regresar a su pueblo.

Director: Roberto G. Rivera

Duración: 1 hora 53 minutos

3.- El mil usos II (1984)

Es la segunda parte de la película El Mil Usos.  Después de meterse en problemas y seguir viviendo en una situación de pobreza  en el campo, Tránsito se ve forzado a dejar nuevamente su pueblo y regresar a la ciudad para ir en busca de un trabajo y mejorar su calidad de vida, sin embargo, volverá a enfrentarse la dura y desafortunada vida suburbana, vive en un barrio de la periferia y entra en diferentes grupos que lo conducirán por la vía de la ilegalidad y corrupción. En su andar probará suerte como boxeador, mesero, fichero, acarreado en eventos políticos, garnachero y finalmente como inmigrante ilegal hacia los Estados Unidos. 

Director: Roberto G. Rivera

Duración: 1 hora 40 minutos

4.- Atlético San Pancho (2001)

San Francisco del Monte, pueblo cien por ciento minero y cuna del fútbol mexicano, se distinguió durante décadas por ser semillero de estrellas del balompié nacional. La pasión por el futbol ha desaparecido y con ella se fueron los campeonatos y la alegría de este deporte. Don Pepe, un hombre de la tercera edad, amante del fútbol y conserje de una escuela primaria, y Toño, un niño de 9 años han decidido hacer un equipo de fútbol al que no se ve ni por dónde podría ganar un partido. A pesar de eso, don Pepe potencia las cualidades de los chicos y terminan por disputar un juego en el mismísimo Azteca.

Director: Gustavo Loza 

Duración: 1 hora 41 minutos

5.- Mentada de padre (2019)

Una comedia mexicana ubicada en 1940. El acaudalado patriarca de una familia, don Lauro Márquez Castillo, reúne a sus hijos para anunciarles que está por fallecer y les impone, como única condición de la herencia, competir entre ellos haciendo una serie de actividades que se transmiten en vivo, un reality, a través de una programa radiofónico.   Y así heredar todo lo que él posee.  Fue la última película en la que actuó Héctor Suárez. 

Director:  Mark Alazraki y Fernando Rovzar 

Duración: 1 hora 46 minutos

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD