Usted está aquí
‘Cinco esquinas’ y la lucha contra la inseguridad de Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa presentó la mañana de este lunes su novela ‘Cinco esquinas’, asegurando que su escritura representó un encuentro entre él y dos temas recurrentes en su vida: el periodismo y la inseguridad como escritor.
El autor peruano explicó que en esta obra, tuvo presente a su yo más remoto pues “comencé a ser periodista muy jovencito y no dejé de serlo, soy un lector voraz de periódicos y lo que le ocurre al periodismo me importa, y mucho”, dijo.
Es por ello que, como él lo señala, ‘Cinco esquinas’ es una historia en la que destaca como el periodismo amarillista ligado a la corrupción de las esferas de poder, convierten al oficio en una herramienta de presión, coacción y amenaza contra los críticos, tomando como base el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.
En lo literario, el Premio Nobel 2010 aseguró las ideas son algo que trabaja lento pero con obsesión, como en este caso cuando ideó la novela a finales del año 2000, a lo que se suma su proceso personal de escritura: la desconfianza.
“La primera versión de todo lo que escribo es una lucha contra la inseguridad, como desde que escribí mi primer cuento, siempre tengo la sensación de que aquello jamás va a concretarse, que es letra muerta”, dijo.
Sin embargo aseguró que ha sido la experiencia la que le ha demostrado que “si yo persevero, corrijo y sigo trabajando, en un momento la historia empieza a dar, y así ha sido el caso de ‘Cinco esquinas’.