Cinco de cada diez laguneros aceptaron haber dado “mordidas” a tránsitos municipales: CCI
Usted está aquí
Cinco de cada diez laguneros aceptaron haber dado “mordidas” a tránsitos municipales: CCI
El Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna presentó un estudio sobre la corrupción en La Laguna donde estimó que la corrupción administrativa por “mordidas” a tránsitos municipales, cuesta más de 8.6 millones de pesos en Torreón y Gómez Palacio.
Marco Zamarripa, director del CCI, detalló que realizaron una encuesta este año donde el 18.1% de las personas señaló haber sido detenido alguna vez en el último semestre por un tránsito municipal. De los detenidos, 52% aceptó haber dado mordida en Torreón y 44% en Gómez Palacio.
Además, en Torreón el costo promedio de un soborno a un tránsito fue de 130 pesos, mientras que en Gómez Palacio fue de 150 pesos. En base a esas cifras y a la población mayor de 18 años, el CCI estimó que la corrupción entre ciudadanos y tránsitos municipales, cuesta en Torreón 6 millones 115 mil 536 pesos, mientras que en Gómez Palacio costaría 2 millones 558 mil 237 pesos.
Zamarripa añadió que el hecho que más de la mitad haya reconocido haber dado mordida es para reflexionar, pues a la cifra se le podría incrementar un poco teniendo en cuenta que muchos pudieron haber dicho que no.
Según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017, la tasa de actos de corrupción en Coahuila fue de 3 mil 580 actos por cada mil elementos policiacos.
“Mientras haya corrupción vamos a seguir recibiendo servicios públicos de baja calidad, servicios de salud deficiente y le podemos seguir. La corrupción nos sigue afectando. Tenemos mucho por hacer”, comentó el director del CCI.
El estudio presentado también revela un aumento en la percepción de corrupción en Coahuila, pues en 2011, 78.9% de la gente percibía la corrupción en el estado y para 2017 aumentó a 83.9%. En Coahuila, apuntó Marco Zamarripa, los habitantes perciben el tema de la corrupción como el que más les aqueja, por encima de la inseguridad y delincuencia.
Según las estadísticas de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el 80.9% de los coahuilenses sufrieron algún acto de corrupción y no denunciaron.
Para el director del CCI, más allá de que se clasifique al tema de la corrupción como delito grave, lo que se debe hacer es que realmente se castigue. “Es un acto donde te aprovechas de una posición. Estamos acostumbrados a ver a la función pública como un generador de corrupción”, lamentó.