Cinco activos aportan para pagar un pensionado: Rector

Usted está aquí

Cinco activos aportan para pagar un pensionado: Rector

Aclara. Salvador Hernández habló sobre la complicada situación que vive la Universidad, con sus profesores pensionados. / ORLANDO SIFUENTES
Preocupa sistema de pensiones de la UAdeC, ya se ve rebasado

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó que hay preocupación por los fondos de pensiones de maestros que no han sido enviados de forma puntual a la institución por parte del Gobierno Federal.

En pasados días, VANGUARDIA informó que más de 2 mil maestros pensionados de la Universidad, no recibieron en tiempo y forma su aportación correspondiente a enero, lo cual ha alarmado al gremio de docentes retirados y a las mismas autoridades que administran la UAdeC.

“También nosotros estamos preocupados en la universidad”, dijo al explicar que el fondo de pensiones tiene más de 2 mil pensionados contra 880 activos. Para que un pensionado reciba su pensión, se requiere de la aportación de 4 o 5 activos, por lo que la situación es complicada si siguen los incumplimientos.

Reveló que si se cubrió el pago para los pensionados de la máxima casa de estudios, fue gracias a un préstamo de 62 millones de pesos que les hizo el gobierno del estado y tan pronto arribe el recurso se regresará el dinero.

“Así como están los fondos de pensiones, no hay manera que puedan estar en buenas condiciones”, señaló.

Aclaró que la problemática tiene 24 años atendiéndose, hasta que se registró el incumplimiento del depósito en mención.

Aseguró que los pensionados y jubilados de la UA de C, tienen aun más preocupación debido a que en algunas universidades del país no ha arribado ni si quiera el recurso para pagar salarios de los activos.

“Otra de las preocupaciones es que en el presupuesto de la federación en lo que corresponde a la bolsa de problemas estructurales donde están los fondos de pensiones lo dejaron en ceros, y ahora están en un verdadero problema” comentó.

MAESTROS ENVIAN ESCRITOS A AMLO, RIQUELME Y AL SNTE

Mientras tanto, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en Coahuila redactaron un oficio donde solicitan al presidente de la República que presione al gobierno del estado y al resto de los sujetos obligados: “responsables de la crisis financiera de las instituciones de seguridad social del Magisterio Estatal”; a que aporten recursos que adeudan a las mismas a fin de darles solvencia económica y certeza en su funcionamiento para asegurar el pago de pensiones y regularizar el servicio médico”.

Así mismo exigen en un oficio dirigido al gobernador Miguel Riquelme, que pague a la dirección de pensiones los más de 2 mil millones de pesos que le adeuda desde hace años y que no retrase las aportaciones sucesivas a las que por ley está obligado.