Usted está aquí
CILA y municipio, revisan avances del programa de limpieza del arroyo Las Vacas
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y la Administración Municipal local, revisaron los acuerdos y avances del proyecto de desazolve y limpieza, para el aprovechamiento de las márgenes y el cauce del arroyo Las Vacas.
El director de la CILA, Sección Acuña, Ignacio Peña Treviño, y el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, conocieron del avance en los trabajos y las acciones que continuarán en este proyecto de mejoramiento.
El alcalde y el titular de la CILA, coincidieron en que se ha logrado el cambio de imagen, se han sustraído toneladas de basura que obstruían el paso del agua, así mismo se ha nivelado el lecho y cauce del arroyo, rescatándolo, ya que se consideró en algún momento como tiradero de aguas residuales, que ahora se ha eliminado.
Se planteó por parte del edil, la idea de llevar a cabo el proyecto, ampliándolo hasta el parque Braulio Fernández Aguirre, donde el compromiso que se hizo por parte de la administración fue cubrir los gastos de combustible y del operador de la maquinaria.
Los trabajos de desazolve se realizan en un tramo inicial de 1.2 kilómetros en línea recta, hasta el vado de la calle Aquiles Serdán, además arroyo abajo, es menor el trabajo que se realizará para dejar limpias las márgenes, además de rescatar los límites del arroyo que han sido invadidos por particulares, a quienes se les exhortará a apoyar este proyecto.
El alcalde Roberto de los Santos Vázquez, destacó la relevancia de que al concluir los trabajos que se realizan en el arroyo Las Vacas, sean invitados organismos, asociaciones civiles, clubes y escuelas, para que adopten un área y aprovechen los espacios recuperados y así realizar actividades en beneficio de la población.
También para que el público en general lo utilice como un área de paseo, ejercitación y convivencia familiar, siempre vigilando que no interfieran estas actividades en los procesos de medición que se realizan por parte de la CILA, al encontrarse este afluente dentro de los tratados internacionales.
El edil estableció que cualquier proyecto que se asocie al aprovechamiento de estas áreas, se hará apegado a las normas de la CILA y la Comisión Nacional del Agua, por lo que dio instrucciones a los titulares de las diferentes dependencias, a seguir respaldando los trabajos que se llevan a cabo con el fin de dejar limpio el arroyo y las márgenes, como es el propósito del acuerdo establecido.