Cifras del Día del Niño para no presumir

Usted está aquí

Cifras del Día del Niño para no presumir

Existen cuentas pendientes para proteger a los niños y niñas en Coahuila. Se olvida, quizá porque no tienen voz, no son escuchados y no votan, que también tienen derechos.

Por eso en este espacio, presento algunas estadísticas que debemos recordar para entender las necesidades y obligaciones que tenemos para proteger el interés de nuestros infantes, los que el día de mañana se convertirán en la doctora que nos atienda, el maestro que nos enseñe o el servidor público que administre nuestros recursos.

En temas educativos, una cifra que lastima que es el hecho que 39 mil 38 niños y niñas de 14 a 6 años, no saben leer ni escribir, según el último Censo del INEGI. Además, más de mil adolescentes entre 15 y 19 años son considerados analfabetas. Un total de 94 mil 744 niños y niñas entre 3 y 14 años no asisten a la escuela. Esas cifras también son la deuda de un gobierno y sociedad que prefiere cerrar los ojos.

En Coahuila, los gobernantes presumen con frecuencia los altos niveles de empleo, formalidad e inversiones. Pero no se presume que nueve mil 394 niños y niñas entre 12 y 14 años, se consideran económicamente activos. De 15 a 19 años la cifra es de 74 mil 626. Es decir, una población que está allí, siendo parte de una estadística que presume el gobierno pero que tiene un asterisco por los que forman parte de esa fuerza laboral.

Según el Censo de Población del INEGI 2020, en Coahuila hay 321 niñas entre 12 y 14 años que tienen por lo menos un hijo o hija. No es broma, hay 30 niñas de esa edad que ya tienen dos hijos, 17 que ya tienen tres hijos.

Hay también 789 niños entre 12 y 14 años en Coahuila, que no son solteros, es decir, viven en una “situación conyugal”, como puede ser casado, en unión libre, separados o hasta viudos, eso, aunque el matrimonio en menores de 18 años está prohibido en Coahuila.

No es para presumir: hay 434 niños y niñas en Coahuila que viven en unión libre. Pero desconocemos si la pareja es también menor de edad o es una persona adulta.

Recientemente se publicó el Primer informe de maternidad infantil y adolescente en Coahuila 2019 a cargo de la asociación civil Matatena. Los datos deben ser de escándalo:

Se encontraron 9 mil 948 nacimientos de niñas madres y adolecentes madres de 11 a 19 años. En el año 2019 se registraron 221 nacimientos de niñas de 11 a 14 años de edad, contando con 2 nacimientos registrados de 11 años y en donde el promedio prevaleció en los 14 años con 178 nacimientos.

De los 221 casos registrados, el 10% de los nacimientos ocurrieron en el área rural y más del 84% en el área urbana, el porcentaje restante no se especificó.

Una de las principales alertas de la problemática del embarazo infantil y adolescente, señala el informe de Matatena, son las edades de los progenitores, las cuales abarcan de los 12 a 45 años, con un promedio de edad de 18 años (mayoría de edad), sin embargo, se desconoce la edad del progenitor en el 28% de los nacimientos.

El informe destaca el caso de un progenitor de 12 años pareja de una niña de 11 años, otro de un progenitor de 15 años con una niña de 12 años en la parte baja de la distribución de edad. Por otro lado, hay registro de un progenitor de 45 años pareja de una niña de 14 años, otro progenitor de 35 años con una niña de 14 años en la parte alta de la distribución de edad.

Esos casos, que deberían seguirse por protocolo como un delito de violación, no tienen ninguna repercusión ni represalia.

Y hablando de esos delitos, se sabe que gran parte de los delitos sexuales que aparecen en las estadísticas de la fiscalía, involucran a un menor de edad como víctima.

Pero parece que se prefiere voltear y no enfrentar el problema que se vive. Como si fueran cuerpos que no importan.

De espanto.

AL TIRO

En temas de migración, 696 niños y niñas de 14 años o menos que actualmente residen en Coahuila, tuvieron que migrar entre marzo de 2015 y marzo de 2020 por temas de inseguridad o violencia, 21 por desastres naturales, a 40 los deportaron.

Entre 2018 y 2019, fueron asesinados 55 menores de 19 años en Coahuila.

De 2018 y 2019, cuatro menores de edad fallecieron en accidentes terrestres y 245 resultaron heridos.

El sábado, VANGUARDIA publicó el caso de un menor de seis años en Piedras Negras que falleció presuntamente debido a maltrato y desnutrición severa.

De horror.