Cifra de desaparecidos, menor a la de CNBP; discrepancia puede ser por acomodo, dice fiscal José Ángel Herrera

Usted está aquí

Cifra de desaparecidos, menor a la de CNBP; discrepancia puede ser por acomodo, dice fiscal José Ángel Herrera

ARCHIVO
Según la base federal, en Coahuila hay 2 mil 887 personas desaparecidas, sin embargo, la cifra a nivel estatal, según Herrera, es de 2 mil 185

José Ángel Herrera, fiscal de personas Desaparecidas en Coahuila, mencionó que existen diferencias entre la cifra de desaparecidos que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y la fiscalía estatal, y consideró que puede ser debido a una cuestión de acomodo.

Hace unos días la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Gobernación presentaron hace unos días una nueva plataforma web para desglosar los más de 73 mil casos de personas desaparecidas en el País desde 1964 hasta la fecha actual. La llamaron “versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.

Según la base federal, en Coahuila hay 2 mil 887 personas desaparecidas, sin embargo, la cifra a nivel estatal, según Herrera, es de 2 mil 185, ambos datos desde 2006 a la fecha.

“La Comisión Nacional de Búsqueda está en proceso de construcción y con ellos hemos tenido reuniones virtuales para homologar los números y estadísticas. Ha habido requerimientos que han sido en sentido diferente a como trabajábamos”, comentó.

Los parámetros de la Comisión Nacional de Búsqueda son diferentes a los que se manejaban anteriormente. Hemos estado validando los ingresos porque hay que llenar todos los campos para validar el registro."
José Ángel Herrera, fiscal de personas Desaparecidas en Coahuila

Previamente la fiscalía trabajaba con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI), a quienes suministraban los datos, pero con la creación de la CNBP, es ahora a ellos a quienes tienen que suministrares los datos. 

“Los parámetros de la Comisión Nacional de Búsqueda son diferentes a los que se manejaban anteriormente. Hemos estado validando los ingresos porque hay que llenar todos los campos para validar el registro, probablemente es por ahí donde haya la discrepancia de las cifras”, expuso José Ángel Herrera.

Explicó que actualmente hay solicitudes de información de la Comisión para compartirles bases de datos, las cuales se comparten de forma íntegra y completa. Las bases se someten a revisión por parte del área de informática de la CNBP y en base a los nuevos rubros que se tienen, se analiza si se cumple o no. Los que no se hayan cumplido se regresan para que lo recabe el ministerio público y una vez completos, se vuelve a enviar.

José Ángel Herrera dijo que se lleva 75 por ciento de toda la base y se está trabajando sobre el 25% faltante, para estar en condiciones que la base estatal esté homologada a la base de datos de la Comisión.

“No se debe a un sistema de falta de información, se debe a una cuestión que son nuevos los rubros de la CNBP y se están recabando esos nuevos datos”, aseguró.

Además, amplió que todos los reportes de personas desaparecidas en el Estado, tienen denuncia y refirió que no existe la posibilidad que haya casos en la plataforma federal de personas desaparecidas sin una denuncia, pues la fiscalía suministra la información en base al registro de las denuncias.