Usted está aquí
Cierre de mercados de abastos en Nuevo León perjudica a Coahuila
Monterrey, Nuevo León.- Luego de que el gobierno de Nuevo León ordenó el cierre de negocios los fines de semana, entre los que se encuentran, las centrales de abasto la afectación por esta medida alcanzó a otras entidades del noreste de la República como Coahuila y Tamaulipas.
Lo anterior lo dio a conocer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos A.C (CONACCA) , Miguel Fernando Gracián Ramírez.
“Hubo afectaciones en Reynosa, Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Saltillo y Torreón, Coahuila”, afirmó
Nuevo León tiene previsto que este cierre de negocios se extienda hasta el próximo 21 de diciembre lo cual según el presidente de CONACCA traerá problemas en la distribución de alimentos.
En la rueda de prensa también estuvo presente, Julio César Villarreal Ramos, presidente del Mercado de Abastos Estrella, quien dijo que temen que la población caiga en pánico ante el temor de un desabasto de alimentos.
El mismo viernes, después de que el jueves se anunció la medida del cierre de giros como restaurantes, centros comerciales y supermercados se pudieron apreciar largas filas de personas realizando sus compras.
Tanto Gracián Ramírez como Villarreal Ramos sostuvieron que está medida del Consejo de Seguridad en Salud, con vistas a bajar la movilidad de la población y los contagios de Covid-19, lejos de ser una solución propia una afectación mayor.
La rueda de prensa fue virtual y también participó Ramón López Cavazos, presidente de la Central de Abastos Monterrey.
Los tres criticaron que esta medida se tomó de forma unilateral y resultó más perjudicial que benéfica para la contención de la pandemia.
INFLEXIBLES
Por su parte, este martes, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos anunció que las medidas de restricción para este fin de semana serán más severas y a los negocios que las violen les aplicarán multas de hasta 400 mil pesos.
“Vamos a hacer estas acciones de una manera más estricta”, adelantó el funcionario estatal.
Explicó que estas medidas se tomaron con vistas a tener una buena Navidad y un feliz Año Nuevo.
“Las multas serán de hasta 400 mil pesos”, sostuvo.
También indicó que para quienes reincidan procederá una suspensión.