Cierran instalaciones acuáticas del Centro Deportivo por falta de subsidios

Usted está aquí

Cierran instalaciones acuáticas del Centro Deportivo por falta de subsidios

Foto: Twitter
El último recurso otorgado al COM fue de 36 millones de pesos en marzo de 2015, cuando debió recibir 120 millones de pesos. Posteriormente, para realizar el Preolímpico de Basquet, la Conade entregó al Comité 76 millones de pesos.

Ciudad de México.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) decidió cerrar las instalaciones acuáticas del Centro Deportivo del organismo (CDOM) por la falta de subsidio gubernamental para realizar el mantenimiento.

A través de un comunicado, el COM afirmó que atraviesa por una crisis financiera derivada de la falta de subsidio por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde hace un año, con la titularidad de Jesús Mena, “lo que impide operar la fosa de clavados y la alberca, las cuales requieren fuerte inversión para su mantenimiento”.

De acuerdo con el organismo, actualmente “estas instalaciones no son ocupadas por los seleccionados nacionales de cada una de las disciplinas que abarca la natación (clavados, nado sincronizado, polo acuático y natación)”. Sin embargo, dijo, hay otras personas que hacen uso de la alberca olímpica.

El COM lamentó esta decisión y confió en las gestiones de su presidente, Carlos Padilla Becerra, para buscar los recursos, a través de patrocinadores e iniciativa privada, “para cumplir con el objetivo de respaldar el desarrollo de los nuevos talentos”.

Alfredo Castillo, quien sin antecedentes en el rubro deportivo es el actual titular de la Conade, firmó a finales de 2015 un acuerdo con el COM para que la dependencia respetara la autonomía de las federaciones deportivas. Sin embargo, la disputa continuó.

El último recurso otorgado al COM fue de 36 millones de pesos en marzo de 2015, cuando debió recibir 120 millones de pesos. Posteriormente, para realizar el Preolímpico de Basquet, la Conade sólo entregó al Comité 76 millones de pesos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) planteó sanciones contra México por la intromisión y la falta de apoyo al deporte olímpico. Uno de los castigos se impuso contra el clavadista Rommel Pacheco, quien el pasado 22 de febrero obtuvo medalla de oro en los Juegos de Río, donde la Bandera Nacional no ondeó y el Himno fue entonado sólo por el competidor.

El COI dijo que aunque se permitiría la participación de atletas mexicanos en los Juegos de Río, las insignias nacionales no aparecerían, no Himno ni Bandera.

Tras la polémica sanción, Alfredo Castillo dijo que “a mí lo que me preocuparía no es el tema de la Bandera, me preocupa el tema de las represalias contra deportistas que son los más afectados”.

Sin  embargo, Castillo ha reiterado que el Gobierno federal no está obligado a dotar de recursos económicos a las federaciones ni al COM.