Usted está aquí
Cierran el año con la esperanza de identificar a 6, en Coahuila
El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) cerró el año con la esperanza de identificar a seis personas, ya que existen el mismo número de perfiles, luego de analizar restos encontrados en fosas clandestinas en el Estado.
Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, consideró que este 2017 podría ser esperanzador para que más familias tengan noticias sobre sus desaparecidos.
“El gran avance que pudimos este año dar fue que nos escucharan; nosotros batallamos para que (las autoridades) entendieran que se tenía que hacer un trabajo con tanta delicadeza y con responsabilidad. (Ellos) nos pusieron atención y se dieron cuenta de la magnitud del problema y ahora no únicamente no es que nos hayan escuchado, sino que estamos viendo frutos de esos trabajos”, dijo.
Reconoció que durante este año, además de haber iniciado con la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense, se dio un paso significativo, pues esto vendrá a acelerar el proceso de identificación de personas.
Esta semana, Silvia Ortiz estuvo en la Ciudad de México verificando cómo va el proceso de identificación de los restos que han encontrado en los últimos dos años en el ejido Patrocinio ubicado en San Pedro de las Colonias. En el laboratorio de la Policía Científica confirmaron la identificación en menos de un mes de dos perfiles genéticos, uno del sexo masculino y otro femenino.
La madre de familia confirmó que de 2014 a la fecha se han confirmado la identificación de seis perfiles genéticos más los restos de otras dos personas que ya fueron entregados a sus familiares.