Usted está aquí
Cierran Alcaldía de Parras para impedir embargo de bienes
Para impedir que se desarrollara una revisión de bienes con fines de embargo, autoridades del Municipio de Parras decidieron cerrar la Alcaldía.
Lo anterior, luego de que un juez ordenara la ubicación y toma de vehículos y mobiliario, a raíz de una demanda contra el Ayuntamiento por el despido injustificado de Bertha Alicia Garza, y la negativa a pagarle una indemnización aproximada de 300 mil pesos.
Esta acción fue ejecutada por el actuario del Juzgado Civil de Parras, que estuvo acompañado por la afectada, su abogado y un representante de la Secretaría del Trabajo.
El caso de Garza se remonta a hace cinco años, durante la segunda administración del actual alcalde, Evaristo Madero, quien está en su tercer periodo al frente del Municipio.
“La demanda fue porque no quieren pagar lo que corresponde a mi trabajo con Evaristo Madero, mi despido fue hace cinco años, sin ninguna justificación, motivo, ni nada. Ellos no se presentan, ni siquiera se acercan para hablar de la situación.
“No sé si es rebeldía de ellos, el caso ya está ganado, a la síndica actual ya se le avisó de la situación, la respuesta de Evaristo Morales fue: quédense con la Presidencia. Como yo hay muchísima gente a la que la traen dando vueltas y vueltas”, detalló la extrabajadora municipal.
Según expuso su abogado, Ricardo Torres, fue despedida injustificadamente y se le intentó indemnizar con una suma de cuatro mil pesos, la cual fue rechazada pues no correspondían al número de años laborados. A raíz de ello, Garza interpuso varios recursos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, las administraciones de ese entonces, la posterior y la actual se habrían negado a a indemnizarla conforme a derecho, faltando incluso a las citas en juzgados.
Ante ello, apuntó la defensa de Garza, el juez solicitó al Juzgado Civil realizar la ejecución forzosa de un laudo laboral, que incluía la ubicación y revisión de bienes con fines de embargo: un turibús, un vehículo Focus, diferentes escritorios, una pantalla y tres motocicletas.
“La Presidencia se negó de manera reiterada a cumplir con sus obligaciones laborales, se presenta una demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación del Poder Judicial del Estado, ellos interponen varios amparos, pero ninguno tiene efecto.
“Ya le habíamos requerido al Municipio el pago de aproximadamente 300 mil pesos; ahora lo que sigue es el señalamiento de bienes y luego pasaremos con la toma de los mismos”, precisó Torres.
Dicha acción, de continuar la negativa del Municipio para atender la demanda laboral, se llevaría a cabo la siguiente semana.
DESALOJAN EL EDIFICIO
Como “respuesta”, las autoridades municipales decidieron desalojar al personal y cerrar las puertas de la Alcaldía para impedir la ejecución de la orden del juez. Para ello, dio la cara una trabajadora, al parecer secretaria administrativa, pero no así los responsables directos de atender la situación: la síndica, Martha Duque, o el titular jurídico, Enrique Jiménez (secretario del Ayuntamiento).
El abogado Flores también señaló que por incumplir a los citatorios del juez, fue impuesta al Municipio una multa de 11 mil pesos, además de que podrían fincarse responsabilidades tanto al Alcalde como a la Síndica por no atenderlos.
Y CFE ‘LE CIERRA LA LLAVE’ AL AGUA
Los problemas por incumplimientos de pagos también se ven reflejados en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas).
Hoy antes de mediodía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los dos pozos que abastecen de agua a Parras, por un adeudo que mantiene el Municipio por aproximadamente 1.5 millones de pesos.
Con ello, está en riesgo el abasto del líquido a la población, pues éste depende de que la Administración pague el monto o llegue a un nuevo acuerdo con la CFE para evitar el corte definitivo del servicio.
Desde hace un año, el Municipio y la Comisión han estado replanteando acuerdos para saldar el adeudo, pero el gobierno de Evaristo Madero ha incumplido con los pagos.
En las próximas horas se esperan protestas de ciudadanos, pues serían los más afectados con el desabasto de agua.