Usted está aquí
Cierran 7 lugares para tatuajes en Saltillo
Saltillo.- Durante el 2015 fueron suspendidos 7 establecimientos dedicados al tatuaje y delineado permanente que incumplieron con los requisitos marcados por el área de Regulación y Fomento Sanitario, informó Héctor Mario Zapata de la Garza.
El Secretario de Salud en Coahuila definió que actualmente se cuenta con un censo de 67 centros que se dedican a esta actividad.
“Durante el año, mantenemos una vigilancia regular en todas las Jurisdicciones Sanitarias y se realizan dos visitas a cada uno para supervisar que cumplan con los lineamientos” comentó.
La Secretaría de Salud establece como requisitos para su operación: el aviso de funcionamiento emitido por esta instancia, la existencia de una libreta foliada para el registro de usuarios, archivo de cuestionarios previos al procedimiento, carta de consentimiento informado y tarjeta de control sanitario vigente para cada tatuador.
Destacó que es en Saltillo y Torreón donde se concentran la mayoría de estos negocios, además de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatrociénegas y Francisco I. Madero.
Ahondó que es importante que quien decida realizarse algún procedimiento en estos lugares debe verificar que sea un lugar seguro y confiable, donde se cumplan la normativa.
“En caso de detectar alguna anomalía deben de reportarlo al teléfono 01 800 ES SALUD (37 72583) o bien en redes sociales a las cuentas oficiales de la SS (Facebook Secretaría de Salud Coahuila o en Twitter @SS_Coahuila).
“Trabajamos en la prevención para evitar daños a la salud, especialmente de infecciones que se puedan presentar en quienes se realizan una perforación, tatuaje o delineado” señaló.
Por su parte, Roberto Ramírez Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, enfatizó que en 2014 fueron sancionados 5 establecimientos y en el 2015 un total de 7 por falta de higiene, falta de etiquetas en los pigmentos y de artículos estériles.
“Quien incumpla debe de cubrir una multa de 100 a 300 salarios mínimos y tiene el riesgo de la suspensión provisional o definitiva” dijo.
Indicó que entre los requisitos que deben cubrir para tramitar su tarjeta de control sanitario se encuentran contar con equipo de tatuaje, micro pigmentación o perforación, nuevo o debidamente esterilizado.
También con desinfectantes, autoclave o esterilizador, guantes y cubrebocas de material desechable, el tatuador debe estar vacunado contra el tétanos y hepatitis b y tintas biocompatibles con el cuerpo humano, entre otros.